Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Chile pidió diálogo y el gobierno dio por terminada la polémica

Sebastián Piñera

El Gobierno de Alberto Fernández consideró “terminada” la polémica con Chile luego de que el canciller chileno, Andrés Allamand manifestara su voluntad de que la controversia siga un curso diplomático. Esto luego de que el presidente chileno Sebastián Piñera firmara un decreto que fijó límites de las áreas marinas del país trasandino que se superponen con las argentinas.

En la Casa Rosada ven una clara jugada electoral detrás de la medida del mandatario trasandino, ya que el 21 de noviembre se realizan las elecciones presidenciales en el vecino país, donde el candidato oficialista Sebastián Sichel intenta remontar posiciones frente al opositor Gabriel Boric.

El gobierno chileno estaría buscando remontar el bajo apoyo popular que mantiene desde el estallido social de 2019 que dejó un saldo de 34 muertos, cientos de heridos y presos políticos. A su vez, se buscaría alimentar el nacionalismo en la población para legitimar la posición conservadora del actual orden que sostiene el oficialismo en la Convención Constituyente.

Argentina, mediante un comunicado que se emitió el sábado a través de la Cancillería, había acusado a Chile de “pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”, tras un decreto del presidente Sebastián Piñera que fijó los límites de su territorio soberano en la zona del Cabo de Hornos, en el extremo más austral del continente americano.

Si bien todavía no hubo comunicación entre los cancilleres Felipe Solá y su par chileno Andrés Allamand, en el Palacio San Martín están dispuestos a escuchar la postura del gobierno de Piñera aunque dejaron en claro que Argentina país se apoya en lo que estableció la Organización de las Naciones Unidas desde 2009. Allamand sostuvo ayer en Santiago que “esta diferencia deberá ser resuelta a través del diálogo” y que le parecía “inconducente escalar la controversia entre ambos países en esta materia”.

 

Está pasando