Sábado, 28 de Enero de 2023 Niebla 22.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 22.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $193
Dólar Blue: $386
Política

Corrientes elige a su gobernador en medio de un clima enrarecido por el atentado a Arias

Corrientes

La provincia de Corrientes vota hoy para elegir a su gobernador en una elección que se presume como crucial: no sólo por la señal que puede dar a los bloques políticos antes de las PASO, sino que también porque permitirá dirimir el efecto político que ha tenido el atentado político que sufrió el diputado peronista Miguel Arias la noche de este jueves, en un acto de cierre en Tapebicúa.

En este inesperado contexto, 868.000 correntinos están habilitados para elegir gobernador, vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, intendentes y concejales en 57 municipios. Es una competencia polarizada entre la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes) que postula la reelección del actual gobernador Gustavo Valdés (UCR), y al senador nacional Pedro Braillard Poccard (PRO); y la alianza Frente de Todos que lleva como candidato principal al actual gerente de la Represa Aña Cuá, el ingeniero Fabián Ríos (PJ), ex intendente de la capital, y al senador provincial Martín Barrionuevo (PJ).

"Está todo muy tranquilo, el comicio se está realizando total normalidad en tiempos de pandemia, con todas las condiciones, y esto es muy importante”, afirmó Gustavo Valdés en diálogo con la prensa tras votar en una escuela de Corrientes.

Está todo muy tranquilo, el comicio se está realizando total normalidad en tiempos de pandemia, con todas las condiciones, y esto es muy importante", Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes y candidato a la reelección.

Tenemos que llegar al fondo de la cuestión”, había dicho Valdés ayer en una conferencia de prensa, “repudiamos enérgicamente todo tipo de violencia y de este tipo de hechos que no llevan a ningún lado. Esta mi expresión personal y de todo el Gobierno de la provincia que repudia la violencia política”.

Sobre el atentado, el candidato Fabián Ríos manifestó que tiene muchas dudas que son urgentes de esclarecer: “Llama la atención que no encontraron a quien lo baleó; es un pueblo muy chiquito donde ocurrió y no es explicable que inmediatamente no se detecte quién fue; no tiene mucha explicación”.

El diputado Miguel Arias fue intervenido este viernes y se encuentra estable clínicamente.

Visita de Frederic

La ministra de Seguridad se desplazó este fin de semana a la provincia para impulsar personalmente la investigación sobre el atentado a Arias. "Es un hecho inadmisible, un ataque la democracia, por el eso el Presidente me pidió que fuera", relató a Radio Mitre.

Para la ministra, "era muy importante poner todos los recursos del Estado nacional a disposición" de la investigación, y en este sentido relató que viajaron a Corrientes tres brigadas de la Policía Federal, dos de la provincia de Misiones y otra de homicidios de ciudad de Buenos Aires.

"Se recreó el hecho y hay varias líneas posibles", sostuvo la funcionaria sobre los avances de la pesquisa en las últimas horas y explicó que hay dos testigos que "habrían visto movimientos de un vehículo" en la zona.

"No puedo decir demasiado porque no hay nada confirmado (sostuvo sobre la declaración de los testigos), pero las primeras pericias sobre la camisa indican que no habría ocurrido el disparo a 7 metros (...) Es probable que haya sido perpendicular y que no haya venido de público", añadió la funcionaria que trabaja en un video de ese día.

Las primeras pericias sobre la camisa indican que no habría ocurrido el disparo a 7 metros (...) Es probable que haya sido perpendicular y que no haya venido de público", Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación.

Frederic remarcó además que habló con el gobernador provincial, el radical Gustavo Valdés, dos veces. "Estaba realmente consternado. No se explicaba cómo podía haber sucedido una cosa así", relató.

La funcionaria sostuvo entonces que todos tienen "un único objetivo que es esclarecer el hecho con la verdad jurídica" y por eso "es importante que la prensa en esta situación tan delicada no se deje llevar" por versiones no comprobadas.