Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

El furor por Borgen no alcanzó: Dinamarca cierra su embajada en Buenos Aires

El gobierno de Dinamarca anunció que cerrará su embajada en la Argentina. Esta medida forma parte de una "reestructuración" de las relaciones exteriores danesas. El país europeo decidió privilegiar sus relaciones diplomáticas con otras naciones.

Jeppe Kofod, el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, explicó que el sorpresivo anuncio responde a lo ocurrido en Afganistán. La crisis desatada por la salida del ejército estadounidense del país asiático habría obligado a Dinamarca a priorizar "la seguridad y protección del pueblo danés", ya que en el mundo "la democracia, los derechos humanos y nuestros valores se ven sometidos a una presión cada vez mayor".

El objetivo de esta "reestructuración" danesa es reforzar las misiones del país en "la Unión Europea, la OTAN, la ONU, el Ártico y África". Además de la embajada en la argentina, el gobierno danés cerrará la de Tanzania, su Consulado General en Chongqing (China), y su misión comercial en Barcelona.

Esta medida dejará a Colombia, Chile, México y Brasil como los únicos países latinoamericanos con embajadas danesas. Según explica el comunicado que sacó la embajada, la decisión "está basada en una revisión profunda de las misiones diplomáticas de Dinamarca". Por lo tanto, formaría parte de "un ajuste de la presencia internacional danesa".