Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Mundo

¿Qué es ISIS-K, la organización detrás de los atentados de hoy en Afganistán?

ISIS-K, también conocido como Estado Islámico Provincia de Khorasan, es la parte de ISIS que actúa en Afganistán y Pakistan. Es la organización jihadista más extrema de Afganistán, y tiene importantes diferencias con los talibanes. Se fundó en el 2015, cuando ISIS estaba en la cima de su poder en Irak y Siria. ISIS-K recluta principalmente a exmilitantes talibanes, que consideran a la organización afgana demasiado moderada. 

Si bien hay obvias similitudes entre ambos grupos, las diferencias también son muy pronunciadas. Mientras el Talibán tiene como objetivo establecer un emirato en Afghanistán para, en sus palabras, instalar un "gobierno islámico inclusivo", los militantes de ISIS son mucho más ambiciosos. El objetivo final del estado islámico es establecer un emirato global.

Al mismo tiempo, las disputas de poder locales enfrentaron a ambos grupos en numerosas ocasiones. La relación entre ambas organizaciones islámicas es tan compleja que los talibanes, al tomar Afganistán, liberaron a decenas de militantes de ISIS, pero fusilaron a algunos dirigentes que estaban presos

Además, los grupos están relacionados a través de la Red Haqqani. Esta es una organización terrorista internacional que se formó en los 80, con financiamiento de la CIA. Su fundador, Jalaluddin Haqqani, se sumó a las fuerzas talibanes en 1995, cuando estas tomaron Kabul, la capital de Afganistán, por primera vez. Sin embargo, por sus fuentes de financiación diversas y alianzas globales, la Red Haqqani es considerada un grupo independiente, con miembros tanto entre los talibanes, ISIS, y Al Qaeda. Es uno de los grupos mejor entrenados y más violentos de la zona.