Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Exclusivo: el Gobierno sancionó a Quilmes con una multa millonaria por “abuso de posición dominante”

Quilmes

La Secretaría de Comercio Interior sancionó a la Cervecería y Maltería Quilmes por demostrarse un abuso de posición dominante por sobre las cervecerías artesanales.

La investigación comenzó en 2016 en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a raíz de denuncias presentadas por Compañía Cervecerías Unidas S.A., Compañía Industrial Cervecera SA y Otro Mundo Brewing Company S.A. y tuvo su resolución esta semana.

La CNDC estableció una multa de 150 millones de pesos y que retrotraiga la situación previa a estas prácticas.

“En la investigación se corroboró que Quilmes desarrolló un conjunto de estrategias de fidelización con el propósito de generar espacios exclusivos de venta minorista de cervezas, a partir del cual se produjo un cierre vertical del mercado para los competidores actuales y potenciales”, indicó el Gobierno.

Asimismo, se demostró que la empresa, que pertenece a la multinacional AB InBev, incurrió en ciertas prácticas desleales como: la venta exclusiva de cervezas y otros productos en los bares y restaurantes “a cambio de contratos de dinero, publicidad, mobiliario y descuentos sobre la cartera de productos que comercializa”.

Además, realizaron “exigencias de espacios exclusivos y preferenciales en góndolas y punteras en los canales Off Premise superiores a su participación de mercado a cambio de descuentos y promociones” y pidieron exclusividad en el uso de heladeras en los segmentos On Premise y Off Premise, es decir, tanto en locales gastronómicos como mercados y tiendas.

Quilmes desarrolló un conjunto de estrategias de fidelización con el propósito de generar espacios exclusivos de venta minorista de cervezas", indicó el gobierno.

Todas estas prácticas constituyeron el establecimiento de barreras a la entrada en el mercado de producción y distribución de cervezas. Desde el punto de vista de la defensa de la competencia, las barreras a la entrada le permiten a las firmas que operan en el mercado obtener beneficios supracompetitivos, impidiendo que competidores actuales o potenciales disciplinen los precios”, mencionaron.

Por tanto, la CNDC estableció una multa de 150 millones de pesos y que retrotraiga la situación previa a estas prácticas.

La respuesta de Quilmes

La cervecería sacó un comunicado en relación a la decisión de la CNDC y remarcaron que “se trata de un proceso que aún no está finalizado”.

“Desde Cervecería y Maltería tenemos un gran respeto por nuestros consumidores y clientes, quienes eligen nuestros productos a diario. Cumplimos en forma íntegra con la Ley de Defensa de la Competencia, y continuaremos aportando al mercado de cervezas, y, en definitiva, al interés económico general”, sostuvieron.

Finalmente, desatacaron que las inversiones y el desarrollo de las políticas comerciales que llevaron adelante por más de 130 años “nos han permitido potenciar el mercado de bebidas en Argentina, logrando un crecimiento sostenido para toda la cadena de valor que va desde la semilla hasta la botella y que involucra a más de 90 mil personas”.

La explicación de la secretaria de Comercio, Paula Español

La Secretaría de Comercio Interior aplicó la ley para que "el crecimiento de los mercados sea cada vez más plural y justo y que permita el desarrollo de todos los actores, principalmente los que cuentan con menor poder de negociación como las PyMEs", según un comunicado. La multa y las medidas que se tomaron para evitar que se repitan esas conductas se aplicaron "a partir de los resultados concluyentes de la investigación". Finalmente, el organismo afirmó que "el objetivo es proteger el crecimiento del sector y también cuidar a las y los consumidores permitiendo que tengan mayor oferta y cuidando sus bolsillos".

La resolución del Ministerio de Desarollo Productivo

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2021/08/sancion_cmq_0.pdf" title="Sanción a Quilmes"]