Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Riesgo a megaescala o un reclamo de "Palermo Rúcula": el debate por las granjas porcinas

Un biólogo e investigador del Conicet y un politólogo y economista se mostraron en veredas opuestas con respecto al posible acuerdo con China para que en la Argentina se instalen 25 fábricas de carne porcina.

El biólogo y filósofo Guillermo Folguera, que participó de una manifestación de protesta hoy frente a la embajada china en Buenos Aires, denunció la falta de información oficial: "a China no le interesa nada sustentable nuestro, tenemos que ser nosotros los que garanticemos eso", dijo entrevistado por Diego Iglesias, en Radio Con Vos.

"China perdió la mitad de su producción a causa de la fiebre porcina africana, por eso sale a buscar este proyecto", dijo el investigador y explicó que este plan entraría en un paquete de acuerdos "complejo" que involucra "negociaciones por deuda, a las vacunas Sinopharm y empresas hidroeléctricas".

A China no le interesa nada sustentable nuestro. Nosotros tenemos que garantizamos eso", dijo Folguera.

Folguera enunció los problemas que traería la instalación de estas granjas: riesgo pandémico; contaminación por los desechos de los animales y por los químicos; complicaciones en el abastecimiento de agua por el alto consumo de los cerdos -en un contexto donde el país tiene graves problemas de sequía-; deforestación y poco empleo real, en el orden de las decenas o centenares de puestos.

https://www.instagram.com/p/CTAk_JYFCja/

"No me parece que el Estado cierre este acuerdo, en términos científicos no se discuten así estos proyectos a grandes escalas", observó el biólogo. "El problema de este proyecto es la megaescala", dijo.

Y recalcó que este no es un reclamo de "panzas llenas", como quieren instalar determinados sectores.

"Este es un reclamo de 'Palermo Rúcula'", dijo el economista Eduardo Crespo

Sin embargo, el economista y politólogo Eduardo Crespo apuntó a que se trata un reclamo "de moda" y de minorías. Crespo defiende este proyecto por ser una gran oportunidad para que ingresen divisas al país. "Nuestro país se formó exportando carnes. Que me expliquen qué vamos a comer si no podemos explotar esto", desafió en Mejor País del Mundo.

Luego de admitir que las epidemias están vinculadas con la ganadería y el consumo animales, el politólogo dijo que el reclamo es parte una  "moda de los sectores acomodados, gente que no asocia los procesos económicos con las condiciones en las que viven", analizó.

"La idea de que podemos alimentar a la población con agroecología está fuera de foco", subrayó Crespo y continuó: "esto es algo de 'Palermo Rúcula', son sectores medios que imaginan que se puede vivir con un compost en la terraza".

Son sectores medios que imaginan que se puede vivir con un compost en la terraza", dijo Eduardo Crespo sobre el reclamo contra las megafactorías porcinas.

El economista advirtió que "si dejamos de exportar vamos a seguir devaluando la economía". Además, opinó que el riesgo económico de una gran inversión para un único cliente "existe con cualquier mercancía en el sistema capitalista".

Para finalizar, Crespo aseguró que en el país hay un "movimiento antiexportación creciente" y llamó a ser "conscientes de las consecuencias".

Escuchá las entrevistas completas acá:

Está pasando