Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Opinión

Bercovich: "¿Qué hacemos frente al fenómeno evangelista?"

A raíz de la nueva serie de Netflix "El Reino", una ficción sobre las redes que existen entre la política y la religión, el periodista Alejandro Bercovich se propuso investigar sobre esta rama del cristianismo que cada vez más presencia tiene en Argentina.

TE PUEDE INTERESAR: El Reino, o cómo quedan Bastillas sin vencer

En el aire de Radio Con Vos, comentó que según una encuesta del CONICET, el 65% de los argentinos son católicos y un 15% evangélicos. "Yo no sabía que era tan elevada la proporción", dijo sorprendido, al mismo tiempo que aclaró que es el sector con mayor crecimiento en las últimas décadas.

"Entre agnósticos, ateos, los no sabe con contesta, el grupo que integro yo que no creo en una fuerza sobrenatural, no llegamos el 15% que tiene los evangélicos", agregó. "Es un emergente que mucha gente no comprende y se quiere asomar a comprender", indicó después.

Citando a Pablo Semán, escritor del libro "Vivir la fe",  destacó que tarde o temprano los evangélicos "se van a expresar en la política". Entonces, Bercovich se preguntó: "¿Qué haces frente a este fenómeno?".

"El hecho de que cada vez sean más y colaboren con las comunidades, no significa que nuestra sociedad tenga que adoptar como propios los valores religiosos de una minoría", opinó. Sin embargo, consideró que "nos estamos aproximando a ellos con un aire de superioridad", por lo que haría que su mundo sea más incomprensible aún.

"La contención que juega el mundo evangélico en los lugares populares es lo que le permitió esta capilaridad. Ahora lo convirtió también en el protagonista del salvataje de muchas familias que generó la pandemia", destacó.

"¿Cuál es el riesgo? Brasil", según Bercovich, quien destacó que allí el evangelismo "elevó a Bolsonaro como presidente" en lo que ahora es "un Estado prácticamente dictatorial".

"Acercarse a este fenómeno y comprenderlo nos va a hacer mejores como sociedad. La salvedad que hago es que la religión y la fe es algo del fuero intimo. Cuando se pasa de la fe a la política la tentación es pretender imponer a los demás las creencias propias. Ahí se pudre todo", concluyó.

Está pasando