Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Se cumplen 196 años de la independencia de Uruguay: qué se festeja y cuáles son las celebraciones en Argentina

El 25 de agosto de 1825 un congreso con representantes de todos los cabildos de la Provincia Oriental declaró su independencia del Imperio de Brasil. Mañana, por lo tanto, se festeja el 196 aniversario de este hecho histórico, llamado el "Congreso de Florida", que terminó con las aspiraciones imperiales de Pedro I.

Si bien todos los objetivos del Congreso no se concretaron, ya que sus miembros querían sumarse a las Provincias Unidas del Río de la Plata, la fecha merece su celebración. Los festejos, organizados por la embajada de Uruguay, tendrán su lugar durante toda la semana en la Ciudad de Buenos Aires. Se realizarán tanto de forma presencial como virtual.

Día 1: lunes 23

De hecho, ya empezaron. Ayer se pasó, a través de la web de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina, la película "La Redota", dirigida por César Charlone. Este largometraje cuenta la historia de un espía contratado para asesinar a José Gervasio de Artigas, que termina peleando a sus ordenes. Está ambientada en el momento histórico en que el libertador uruguayo dirigió un exilio para derrotar a los invasores luso-brasileños.

José Gervasio Artigas en La Redota

Día 2: martes 24

Hoy, el calendario de actividades es más intenso. A las 18 horas se producirá un coversatorio virtual donde expondrá el contador Enrique Iglesias. Se podrá asistir a través de YouTube, y asistirán el embajador uruguayo Carlos Enciso y el exembajador argentino ante Estados Unidos y Chile José Octavio Bordón, entre otros.

La Orquesta de los Barrios

Luego, entre las 19 y las 24 horas, la Ciudad de Buenos Aires iluminará algunos de sus monumentos emblemáticos para homenajear al país vecino. Finalmente, a las 20, se producirá una performance de la Orquesta de los Barrios, dirigida por Néstor Tedesco. Este show se podrá apreciar a través de la cuenta de Instagram de la embajada de Uruguay.

Día 3: miércoles 25

Mañana es el día con la agenda más pesada. Empezará con un mensaje del embajador Carlos Enciso sobre la Declaratoria de la Independencia del Congreso de Florida. Luego, se realizarán sendas ofrendas florales frente a los monumentos de San Martín y Artigas, dos de los grandes artífices de las independencias latinoamericanas.

El monumento a Artigas donde se realizará la ofrenda floral.

Luego, el embajador visitará la escuela República Oriental del Uruguay, de Flores. A partir de las 19 y hasta las 24, se volverán a iluminar algunos monumentos y edificios porteños. Entre ellos estarán el Obelisco, el Puente de la Mujer y el Planetario. Al mismo tiempo, se producirán una serie de intervenciones urbanas, con proyecciones artísticas en distintas medianeras de la Capital Federal.

Finalmente, se producirá el acto de conmemoración de la independencia. Este contará con un mensaje del embajador Enciso y otras personalidades uruguayas destacadas en nuestro país. Además, habrá música de Alejandro Sasso y un concierto de Luciano Superville. Todo esto se transmitirá por el Instagram de la embajada uruguaya.

Día 4: jueves 26

El cierre estará a cargo de la orquesta juvenil "De los Barrios", dirigida por Tedesco, y se podrá ver desde la cuenta de Instagram del consulado uruguayo en Argentina.