Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Deportes

Juegos Paraolímpicos: "El judo un deporte muy inclusivo a diferencia de otros", dijo Eduardo Gauto, el judoca argentino desde Tokio

Eduardo Gauto, es el judoca argentino que ya tiene su lugar en los Juegos Paralímpicos de Tokio y habló en Radio de Con Vos previo a su primera competencia y debut este jueves. "Es un deporte muy inclusivo respecto a otros, la única diferencia es que al iniciar un combate los dos oponentes arrancamos agarrados de forma neutral para que ninguno tenga ventaja por sobre el otro", comenzó contando en No Dejes Para Mañana.

En esa línea continuó: "En cambio en el judo convencional arrancan sueltos y tienen la disputa de agarre. Además entrenamos con personas que ven porque somos pocos y tenemos esa posibilidad y suerte, por eso es muy inclusivo", destacó.

Después de competir en los Juegos de Río 2016, Eduardo se hizo fuerte en el continente. Ganó la medalla dorada en los Juegos Parapanamericanos de Lima (categoría -66kg) y también en el Preolímpico de Montreal 2020. Tiene 32 años, está casado, tiene dos hijos y representa a la Federación Argentina para Ciegos.

"Perdí la vista cuando estaba por cumplir los cuatro años, después de varios tratamientos para intentar revertir la situación, me diagnosticaron desprendimiento de retina, o sea ceguera total y arranqué con el proceso de rehabilitación. En la escuela de ciegos me recomendaron practicar judo, yo era muy inquieto e hiperactivo. En ese momento no sabíamos que existía el judo paraolímpico, un profesor que abrió cerca de casa me incluyó y así empecé en este deporte", contó el deportista sobre sus comienzos.

De acuerdo a su entrenamiento durante el período de aislamiento, Gauto recordó: "Entrené con Paretto, Lucenti, con todos los que están actualmente en la selección. Durante la cuarentena fue duro porque no habían objetivos pero por suerte tuvimos la conducción y destreza de los profes que nos fueron guiando desde la primera semana y arrancamos a entrenar por videoconferencia hasta que nos pudieron habilitar".

Hoy Eduardo se dedica 100% al deporte, situación que no podía contemplar hace algunos años atrás cuando debía trabajar: "Hoy tengo el apoyo de la Secretaría de la Nación y del Enard y además pude obtener una jubilación por aportar más de cinco años. A nivel discapacidad existe esta ley donde se puede gestionar la jubilación anticipada, gracias a esto pude dedicarme de lleno al deporte", indicó.

Escuchá la entrevista completa acá: 

Está pasando