Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Policiales

Enrique Font, criminólogo: "A Los Monos los presentan como los villanos de Ciudad Gótica"

En el contexto de un nuevo juicio contra el líder de Los Monos Guillermo Cantero y de las distintas amenazas perpetradas por la banda, el especialista en criminología explicó las internas que existen en Rosario y como la narcocriminalidad cruza a muchos más sectores.

" Hay un fenómeno redimensionado de quiénes son y qué hacen", aseguró el titular de la cátedra de criminología en Derecho y Trabajo Social de la Universidad de Rosario Enrique Font. "Es una familia del sector popular que arrancó robando caballos para el cirujeo;  eran pistoleros de la usura, barrabravas que después entraron en la venta de droga", desarrolló el especialista y analizó: "poner a esta familia como 'los villanos de Ciudad Gótica'  sirvió para construir supérheroes".

A continuación Font expuso una hipótesis que indicó que a partir del  2012 el aumento significativo de las tasas de homicidios; la tensión entre el gobierno socialista con el de la Nación; el discurso de que las muertes tenían que ver con la narcocriminalidad " que no era cierto", y la incorporación de la primera oficina de la Procuración contra el narcotráfico en Rosario, junto con la detención del Jefe de Policías de la Provincia,  "generó una reacción del gobierno provincial que salió a perseguir la narcocrimilidad "con una banda entre Fargo y The Wire", observó.

Lo que dijo Cantero simplemente fue para enviar un mensaje político", concluyó Font.  

" En esta utilización política de los Monos se los presentó como los enemigos de Ciudad Gótica. Les cambiaron las reglas de juego: Los cagaron", expresó el criminólogo mientras analizó que Los Monos "después de esta politización, y de subirle el cartel en los medios, recurren a esta violencia simbólica". "Lo que dijo Cantero simplemente fue para enviar un mensaje político", concluyó,

En cuanto a la idea de que Rosario es una "ciudad narco", el especialista dijo " sí hay un mercado de drogas pero no es un fenómeno que pueda definir la criminalidad de la provincia. La oferta y demanda de cocaína acá no es muy distinta a la de Buenos Aires o Córdoba"

Consultado acerca de las recientes amenazas de Cantero, Font expresó que cuando se sigue la ruta del dinero, esta "no termina en la casa de Los Monos, termina en Puerto Norte, en la cuevas financieras en el microcentro y eso atraviesa a sectores de todos los partidos políticos".

Escuchá la entrevista completa acá:

 

Está pasando