Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

En Argentina se necesita el doble de días de trabajo para comprar una notebook que en Uruguay o Chile

notebook

Un estudio realizado por la empresa de marketing Focus Market determinó que los productos tecnológicos,como celulares o una notebook, se encarecieron por factores de menor nivel de oferta y producción, incrementos de costos, situación estructural de provisión de insumos y desequilibrio macroeconómico local.

En ese contexto, arrojó que el salario medio en Argentina es, detrás de Venezuela, el que peor desempeño tiene a la hora de comprar una computadora o un celular.

Para comprar una notebook funcional para un estudiante o usuario medio, de 15,6 pulgadas y 8 gigas de memoria RAM, señaló que en Venezuela se requieren 531 días de trabajo cobrando un salario medio (más de 2 años de 22 días laborables al mes), mientras que en Argentina se necesitan 105 días (más de 4 meses de 22 días laborables al mes).

“Los salarios medios de los Argentinos medidos en dólares han recuperado terreno frente al 2020 debido a una apreciación del tipo de cambio oficial frente a la evolución de la inflación. Sin embargo, los precios domésticos de los bienes durables en la canasta de productos considerada en este informe, han tenido aumentos interanuales promedio del 75% muy por encima de la evolución del salario promedio en ese mismo período que ha sido en el orden del 43%”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Los precios domésticos de los bienes durables en la canasta de productos considerada en este informe, han tenido aumentos interanuales promedio del 75% muy por encima de la evolución del salario promedio en ese mismo período que ha sido en el orden del 43%.

El informe destacó que para el caso de la compra de un celular de 64 gigas, en Venezuela se requieren 220 días (10 meses de 22 días laborables al mes), en Argentina 60 días (más de 2 meses de 22 días laborables al mes), mientras en el otro extremo se ubica Uruguay, donde se requieren 24 días y en Chile, donde se necesitan trabajar 20 días cobrando un salario medio.

“Si bien los planes Ahora son los más exitosos para financiar este tipos de bienes, hasta el momento no han alcanzado como única arma para recuperar el volumen de ventas pre pandemia, porque los argentinos tiene un problema de ingreso además de financiamiento del mismo” analizó Di Pace.

Está pasando