El Día del Lector y la Lectora se celebra en nuestro país desde que en 2010 se declarara esta fecha, en conmemoración al nacimiento de Jorge Luis Borges, quien nació un 24 de agosto de 1899.
Maestro de maestros, el aporte que dejó Jorge Luis Borges marcó profundamente no solo la formación de tantos otros escritores que eligieron el camino de la pluma, sino también de las distintas generaciones de lectores que se embebieron de su obra.
Fue bibliotecario, profesor, conferencista, crítico literario y traductor. Sus dos libros más conocidos son, Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta, y parten de recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes de forma fantástica en los que aborda temas como los sueños; las mitología europeas, las bibliotecas y los laberintos.
En el contexto de celebración de este día, el INDEC publicó que durante el 2020, los libros y publicaciones representaron un 20,9% del valor agregado cultural argentino, con un gráfico que muestra cómo evolucionó desde 2004.