Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Chequeos a desinformaciones sobre la inauguración de viviendas del Frente de Todos en Avellaneda

Por Manuel Tarricone e Ignacio Corral, de Reverso

El martes 17 de agosto pasado, el presidente Alberto Fernández encabezó, junto con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, un acto en la Isla Maciel, en el municipio de Avellaneda, en el que entregó la vivienda número 20 mil de la gestión actual. Tras el anuncio, circularon posteos virales sobre este acto. A continuación, los chequeos.

“Alberto y Cristina fueron a la Isla Maciel a inaugurar casas sin ventanas ni techos”. ENGAÑOSO

Circula en Twitter y en Facebook un posteo viral del acto oficial de entrega de viviendas que sostiene que Fernández, Fernández de Kirchner y los precandidatos “fueron a la Isla Maciel a inaugurar casas sin ventanas ni techos”. En la imagen de la publicación están señalados con círculos rojos el cartel oficial que da cuenta de la terminación de las casas y las viviendas que aún no tienen techos ni ventanas.

Esto es engañoso. Si bien el cartel y las viviendas sin terminar formaron parte de la presentación oficial, de acuerdo con los documentos disponibles, el Gobierno nacional sólo inauguró una parte de las viviendas del predio y al programa aún le queda más de un año de plazo para su finalización. De acuerdo con el método de Reverso, un contenido es engañoso cuando en parte puede coincidir con ciertos datos verdaderos, pero -intencionalmente o no- fue manipulado para generar un mensaje en particular.

La publicación en Twitter fue realizada por el usuario “@atlanticsurff” -que ha difundido otras desinformaciones-, y recibió más de 2.600 retuits y de 5.900 “Me gusta”. Consultado por este medio sobre la fuente de su posteo, no respondió hasta la publicación de esta nota. Además, se encontraron más de 15 posteos idénticos pero de diferentes usuarios en Facebook que retoman el tuit original.

De acuerdo con la transmisión oficial de Casa Rosada, la imagen corresponde a una captura del acto en el que se anunció la entrega de la vivienda número 20 mil construida durante la gestión del Frente de Todos.

Captura de la transmisión oficial en la que se confirma la presencia de las viviendas sin terminar junto con el cartel que anuncia la terminación de las 84 viviendas.

Desde el equipo de Prensa de Santiago Maggiotti, secretario de Hábitat de la Nación, explicaron a Reverso que en el acto “se entregaron las primeras 16 viviendas de las 84 que estaban paralizadas por decisión del gobierno anterior”. Este medio consultó a funcionarios de la gestión de Cambiemos para conocer su posición sobre este punto, pero no obtuvo respuesta.

El convenio para la ejecución del proyecto firmado por la Secretaría de Hábitat y el municipio de Avellaneda en mayo de 2021 muestra, en el mismo sentido, que hasta ahora sólo se hizo una ejecución parcial del plan para la Isla Maciel. En este contrato, el municipio se compromete a cumplir el plazo de ejecución de la obra hasta 18 meses después de iniciadas las mismas, es decir, por lo menos en noviembre de 2022.

Además, el convenio prevé un desembolso inicial de la Nación al municipio mediante un anticipo financiero del total de la obra que luego se completará de forma mensual según las certificaciones, plan de trabajo y curvas de inversión definidas por ley.

Desde el Gobierno nacional sostienen que estas viviendas fueron finalizadas a través del Programa Reconstruir, lanzado con el objetivo de reactivar 55 mil casas que fueron presuntamente paralizadas a partir de 2016 -año de inicio de la gestión de Cambiemos- en todo el territorio nacional. 

“[Violaron] la ley que les impide inaugurar obras días antes de las elecciones”. FALSO

El posteo fue publicado en Instagram y en Facebook por la cuenta “No Somos Boludos”. En Instagram tuvo más de 4.200 “Me gusta” y en Facebook hay varias publicaciones idénticas (ver acá). 

El texto de la publicación señala: “Alberto y Cristina, violando la ley que les impide inaugurar obras días antes de las elecciones, fueron a anunciar con bombos y platillos la terminación de casas sin techos ni ventanas”. Y el posteo está acompañado por la misma imagen de la desinformación anterior, con círculos rojos en el cartel oficial que da cuenta de la terminación de casas y las viviendas que aún no tienen techos y ventanas. 

Esto es falso. El Frente de Todos no violó la ley en cuestión ya que la veda electoral para la inauguración de obras aún no se encontraba vigente.

El artículo 64 quater del Código Nacional Electoral establece la siguiente prohibición: “Queda prohibido durante los 25 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”. 

Según el cronograma oficial de las elecciones legislativas de este año dado a conocer por la Cámara Nacional Electoral, esa prohibición está vigente desde el 18 de agosto, es decir, desde el miércoles último. Pero la inauguración del Frente de Todos fue llevada a cabo el 17 de agosto, un día antes. Es decir que todavía no estaba vigente la prohibición prevista en el Código Nacional Electoral

---------------------------------------

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 40 medios para intensificar la lucha contra la desinformación durante las elecciones de 2021.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes

 

Editor 1: Matías Di Santi

Editor 2: Juan José Domínguez

Está pasando