Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Agustín Rossi presentó un proyecto para que 2 millones de monotributistas cobren aguinaldo

Rossi

Agustín Rossi, ex ministro de Defensa, presentó un proyecto para que dos millones de monotributistas comiencen a cobrar aguinaldo mediante fondos del Estado. Según las estimaciones, tendrá un costo fiscal de 63.000 millones de pesos.

El precandidato a senador por el Frente de todos explicó: “La propuesta que elaboramos alcanza a los monotributistas comprendidos en las categorías A, B, y C (incluyendo Social y Promovido) que no aportan a otro régimen. El universo alcanzado es de un máximo de 2 millones de contribuyentes. Sólo en la provincia de Santa Fe hay 400.000 monotributistas, de los cuales se verían beneficiados aproximadamente 200.000”. 

Con este proyecto tenemos la posibilidad de saldar una deuda histórica con un sector importante de los trabajadores”, dijo Rossi.

“Con respecto al costo fiscal es de 63.000 millones de pesos, que debe ser solventado por el Estado y se evaluarán medidas compensatorias. El costo fiscal es menor al otorgamiento del IFE durante la pandemia y ayudaría a igualar las condiciones de los trabajadores de este segmento con el resto”, expresó el ex ministro de Defensa de la Nación.

El aguinaldo llegaría a aquellos contribuyentes que facturan hasta 370.000 pesos al año (categoría A), hasta 550.000 (categoría B) y 770.000 (categoría C). El equipo de Rossi estima que en Argentina hay aproximadamente 4 millones de monotributistas. En promedio, esas personas ganan unos 45.0000 pesos mensuales, lo que equivale a un tercio del promedio del resto de las categorías.

A pesar de esto, de los 4 millones de contribuyentes solamente 2 millones tienen como única actividad el monotributo: 1,6 millones son monotributistas puros y 400 mil sociales. Por lo tanto, la propuesta llegaría a un máximo de 2 millones de contribuyentes.

Además, Rossi dijo que “quienes vivimos la política como una herramienta de transformación, estamos convencidos en la ampliación de derechos. Cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia puso de pie al país, a los trabajadores, luego Cristina Kirchner continuó con medidas transformadoras. Hoy tenemos la posibilidad con este proyecto de saldar una deuda histórica con un sector importante de los trabajadores”.