Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Afganistán: la ONU tiene información de ejecuciones sumarias por parte de los talibanes

Afganistán

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet dijo que cuenta con información de que se están produciendo violaciones de los derechos humanos en Afganistán que incluyen ejecuciones de personas y reclutamiento de niños para que integren el ejercito.

Bachelet participó en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocada para analizar la situación en Afganistán y decidir de que manera actuar para evitar la violación de derechos humanos tras el retiro de las fuerzas militares occidentales y el retorno al poder de los talibanes.

“Exijo que los talibanes trabajen para restablecer la cohesión social y la reconciliación, mediante el respeto de los derechos de todos los que han sufrido tanto durante décadas de conflicto”, señaló Bachelet sobre la situación en Afganistán.

Entre las denuncias figuran ejecuciones sumarias de civiles y de miembros de las fuerzas de seguridad que se habían rendido, represión violenta de protestas pacíficas y de expresiones de disidencia, reclutamiento de niños para combatir y restricciones de movimiento que afectan a las mujeres y que impiden a las niñas asistir a la escuela.

Los talibanes aseguraron que iban a respetar los derechos humanos de las mujeres y minorías étnicas pero de acuerdo con la interpretación de la ley islámica. Además indicaron que no se vengaran de las personas que colaboraren con los gobiernos de otros países.

“Exijo que los talibanes trabajen para restablecer la cohesión social y la reconciliación, mediante el respeto de los derechos de todos los que han sufrido tanto durante décadas de conflicto”, señaló. Por otro lado, expresó: “Una línea roja fundamental será la forma en que los talibanes traten a las mujeres y a las niñas y respeten sus derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación, la expresión personal y el empleo, conforme a las normas internacionales en materia de derechos humanos”.

El director de la CIA se reunió con el líder talibán

El director de la CIA, William Burns tuvo una reunión confidencial en Kabul con el cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar, según informó el diario estadounidense The Washington Post.

A pesar de esto, no revelaron el tema de las conversaciones, pero es muy probable que hayan girado en torno al retraso de las evacuaciones del aeropuerto de la capital afgana, donde miles de afganos que están aterrorizadas quieren subirse a un avión para salir del país.

Durante una cumbre virtual del G7 dedicada al conflicto en Afganistán, el Reino Unido y otros aliados le insistirán a Estados Unidos la necesidad de prorrogar la fecha límite del 31 de agosto para evacuar a más habitantes del país.

Está pasando