Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Tendencias

Quién era Aime Painé, la cantante mapuche que homenajeó Google con su doodle

Google decidió homenajear a una figura histórica argentina, Aimé Painé, con uno de sus famosos doodles. Ella fue una cantante y princesa mapuche, cuyo dibujo apareció hoy al abrir el buscador web más popular. Hoy se cumplió el aniversario 78 de su nacimiento.

Painé es considerada la primera mujer mapuche en hacer giras cantando en mapudungún, el idioma mapuche, y explicando su cultura tradicional".

Painé es considerada la primera mujer mapuche en hacer giras cantando en mapudungún, el idioma mapuche, y explicando su cultura tradicional. Sin embargo, no siempre fue así. Su historia e identidad atravesaron diversos enredos. Su madre abandonó a su familia y, luego, su padre la dejó en el orfanato Instituto Unzué, que también funcionaba como colegio de monjas.  Allí realizó sus primeras experiencias con el canto, participando del coro de canto gregoriano de la institución.

El abogado Héctor Llan de Rosos, junto a su esposa, la adoptó. Ellos contrataron a varios profesores particulares, de canto y guitarra, para que Aimé puliese sus talentos musicales. En 1973 ingresó al Coro Polifónico Nacional, hecho que desató el regreso de Painé a sus orígenes. Durante una reunión internacional de coros en Mar del Plata, ella vio como cada grupo, excepto el argentino, cantaba una canción propia de los pueblos originarios de su nación.

Ella vio como cada grupo, excepto el argentino, cantaba una canción propia de los pueblos originarios de su nación".

Sintiendo el destrato argentino para con los pueblos originarios de su territorio, ella decidió buscar sus raíces y cultura original. Para ello, viajó a la Patagonia, a conocer las tradiciones y la espiritualidad del pueblo mapuche. Se terminó convirtiendo en la voz de su pueblo, y realizó diversas giras internacionales mostrando los cantos tradicionales con las ropas correspondientes.

Painé falleció en 1987, en un viaje a Paraguay. En medio de una entrevista para la televisión paraguaya, la cantante se desmayó y debió ingresar a un hospital de inmediato. Estaba cantando en mapudungún cuando sufrió una hemorragia cerebral, producto de una aneurisma. Finalmente, no se recuperó, y falleció el jueves 10 de septiembre a las 11:45. Sus restos regresaron a la Argentina, y terminaron en Ingeniero Huergo, Rio Negro, la tierra natal de la artista.

Hoy, sus homenajes se multiplican en la Argentina: una calle de Puerto Madero lleva su nombre, hay una gigantografía suya en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno y una escultura suya se encuentra en la entrada a Ingeniero Huergo, donde se encuentran sus restos.

Está pasando