Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Córdoba: murió el "paciente cero" que infectó a más de 35 personas con la variante Delta

paciente cero

El hombre de nacionalidad peruana, conocido como el "paciente cero", que introdujo la variante Delta de coronavirus a Córdoba y generó un brote de contagios por no respetar el aislamiento, falleció este domingo en el Hospital Rawson, donde se encontraba internado desde hace tres semanas.

El deceso se dio en la madrugada de este domingo y, según explicaron desde el centro de salud, se debió a la avanzada complicación en su estado de salud por una “insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave".

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, señaló al medio cordobés Cadena 3 que la neumonía bilateral que sufría el paciente desencadenó una arritmia fatal. “No pasó las maniobras de resucitación cardiopulmonar”, precisó el profesional.

El fallecido, de 62 años, había ingresado al país a mediados de julio desde Lima, Perú, y no respetó el aislamiento obligatorio, participó de reuniones sociales y generó un foco de contagios intrafamiliares, donde resultaron contagiadas 35 personas.

La Unidad Fiscal de Emergencia (UFES) investiga la causa que lo tenía como imputado a él y a otras cuatro personas que, a sabiendas de que el hombre portaba el virus, habrían compartido encuentros.

En todos los casos están acusados por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.

Situación epidemiológica

A partir del caso del “paciente cero”, el Ministerio de Salud de Córdoba inició un mega operativo de testeo y detección de casos, que en el último informe reportó un nuevo contagio de coronavirus con la variante Delta, con lo que suman 60 los infectados en la provincia.

Según precisaron desde el organismo, el contagio recientemente detectado está vinculado a un contacto estrecho de otra persona que volvió de viaje desde el exterior y que se encuentra realizando el debido aislamiento.

Está pasando