Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Carpinchos en Nordelta: Greenpeace y Eduardo Costantini se sumaron a la polémica

La organización ecologista Greenpeace Argentina se pronunció acerca de la polémica por la superpoblación de carpinchos en Nordelta.

Tras señalar que el enorme roedor es una especie autóctona del Delta del Paraná, la ONG advirtió que "la proliferación de proyectos urbanísticos ha provocado la reducción de su hábitat, por lo que es lógico que este tipo de acontecimientos ocurran".

Los carpinchos "vieron modificado su hábitat por cambios profundos e irreversibles en el uso del suelo, lo que provocó que las funciones del humedal se vean afectadas. Esto promovió también una reducción de su hábitat y un desplazamiento forzoso" de la especie, señaló Greenpeace.

Ley de Humedales

Como otros proyectos inmobiliarios, el Nordelta "está ubicado sobre humedales". "Según datos de Fundación Humedales, en 2018 ya había registradas 543 urbanizaciones construidas y proyectadas en el Delta del Paraná y en las planicies de inundación de los ríos y arroyos tributarios a este sistema", remarcó la ONG.

"Necesitamos una ley de humedales que contemple la realización de un inventario nacional de humedales, el aplazamiento de actividades económicas sobre humedales hasta que no se haya finalizado el inventario, la figura del delito penal con multas significativas para quienes cometan un daño en estos ecosistemas y a quienes inicien incendios intencionales", concluyó la ONG.

Otras opiniones

El creador de Nordelta, Eduardo Costantini, también sentó su posición sobre el tema y se pronunció a favor de los roedores. "¡¡Los Carpinchos son seres indefensos y divinos que necesitan el cuidado y el amor de todos nosotros!!", afirmó en un posteo en su cuenta de Instagram.

https://www.instagram.com/p/CSz0wtyrZ__/?utm_source=ig_embed&ig_rid=a9979c47-2232-4721-aef9-9f594ed6322a

Más temprano, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, también se pronunció respecto a esta cuestión. “Todos sabemos del daño ambiental que producen este tipo de emprendimientos inmobiliarios, las dificultades que tuvieron los jueces en este país para detener esos emprendimiento. Y bueno, esto es un poco la factura”, reconoció la funcionaria.

Está pasando