Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Uruguay: renunció el Ministro de Turismo tras ser acusado por irregularidades

Germán Cardoso, Ministro de Turismo de la República Oriental del Uruguay, anunció su salida a la cartera luego de ser objeto de acusaciones en torno a la asignación de contratos de publicidad.

“He conversado con el líder de nuestro sector, Julio María Sanguinetti, y he decidido renunciar con la paz de haber cumplido y de haber hecho el mayor de los esfuerzos”, declaró y agregó: “dejo el pase libre al presidente para defenderme de las falsas acusaciones que me hicieron”.

Dejo el pase libre al presidente para defenderme de las falsas acusaciones que me hicieron”

En tanto, resaltó que “las diferencias y el enojo entre dos personas han llevado a una discusión de estado público con acusaciones políticas fuera de lugar que le generan una situación de incomodidad al Presidente y al Gobierno".

Las denuncias

Las denuncias, que Cardoso niega, fueron hechas por el cesado director de Turismo, Martín Pérez Banchero, quien se negó a llevar adelante estas compras como también por el semanario local Búsqueda, que publicó más información sobre contratos que el titular de la cartera pretendía firmar mediante compras directa.

Cardoso pertenece al Partido Colorado (PC) que es uno de los socios de la coalición de gobierno. Tras la primera denuncia de Pérez Banchero, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió en su despacho a Cardoso y quedó satisfecho con las explicaciones. Sin embargo, la publicación del semanario hizo que Lacalle Pou diera marcha atrás con el respaldo y anunciara que debía estudiar nuevamente la situación.

Tras la renuncia, los líderes del PC -entre los que está el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), están reunidos para definir qué nombre le propondrán al presidente Lacalle Pou para liderar la cartera de Turismo.