Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

La trama detrás del juicio a Guille Cantero, el capo narco de Los Monos

Guille Cantero

"Los Monos son una banda inédita en la historia argentina", dijo Hernán Lascano en La Inmensa Minoría. Se trata de un periodista del diario La Capital de Rosario y autor del libro sobre el grupo narcocriminal que atormenta a toda una ciudad.

"El juicio que empezó esta mañana es contra ocho personas conducidas por el líder de esta organización, Ariel Cantero, conocido como Guille. Es por una sucesión de atentados a tiros que se cometieron durante 2018 contra distintos objetivos del poder judicial", expresó Lascano sobre el entramado de esta historia.

¿Quiénes fueron los objetivos? El periodista especializado detalló que "los objetivos atacados era viviendas y familiares de jueces". Los magistrados involucrados participaron del trámite en el que "en febrero de 2018 se condenó a 19 personas, por integrar este grupo de narcomenudeo".

En aquel entonces Guille Cantero fue uno de los condenados y recibió 20 años de sentencia. Ahora lo que se plantea es que los "ataques sistemáticos, masivos y selectivos contra el Poder Judicial" tenían como fin que Cantero sea trasladado de un penal de Chaco, donde está alojado, a Santa Fe.

Los Monos y su tiroteo al Centro de Justicia de Rosario

Los Monos reaparecieron 36 horas antes del inicio del juicio con una balacera al Centro de Justicia Penal de Rosario. Allí se produjeron siete tiros contra el frente del edificio la noche del miércoles. El líder criminal también manifestó ante los jueces del tribunal que era "contratado para balear las casas" de los miembros del Poder Judicial.

"Lo que él dice es estrictamente los fiscales le adjudican", aseveró Lascano y agregó: "De cualquier manera la defensa estuvo negociando la posibilidad de conseguir una rebaja de la pena por la cual el está detenido".

Por otra parte, puso el eje sobre el contexto: "La enorme violencia que ha desplegado este grupo, en realidad lo que persigue es un redito económico. Hay que posar los ojos sobre una enorme estructura de factores profesionales (abogados, contadores y corredores inmobiliarios). Ellos son los que facilitan, a través del blanqueo de los bienes, que la violencia tenga sentido y siga circulando".