Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

Según un estudio, 8 de cada 10 personas con Covid tuvieron síntomas a largo plazo

Covid Paciente Hospital

Una investigación publicada por la revista Nature concluyó que el 80% de las personas infectadas con Covid sufrieron secuelas a largo plazo. El estudio incluyó el análisis de 18.251 publicaciones científicas  que evaluaron el efecto a largo plazo del Covid-19.

Esto significa que 8 de cada 10 personas que tuvieron coronavirus desarrollaron uno o más síntomas hasta 110 días después de que le den el alta. Según María Putruele, la jefa de Neumonología del Hospital de Clínicas, le dijo a Télam: "Se llama pos-Covid a las secuelas que quedan después de la etapa aguda de la infección, pero se resuelven en tres o cuatro meses. El long Covid son aquellos síntomas que persisten hasta un año".

La médica explicó que las personas que sufren long Covid "son aquellos que tuvieron cuadros de moderados a graves". Según el trabajo publicado por la revista Nature, los síntomas más comunes fueron fatiga (58%), dolor de cabeza (44%), trastorno de atención (27%), caída del cabello (25%) y falta de aire (24%). Además, hubo personas que sufrieron consecuencias pulmonares, cardiovasculares y hasta neurológicas. Entre estas últimas, diversos pacientes desarrollaron cuadros de depresión, ansiedad, trastorno de atención o trastornos obsesivos-compulsivos.

Putrele planteó "los efectos de la Covid a largo plazo es uno de los temas que más preocupa a la comunidad científica". Por lo tanto, será el eje del próximo Congreso Internacional de Medicina Interna, que organizará el Hospital de Clínicas el 24 y 25 de septiembre.

Está pasando