Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Ambiente

"No son agresivos", afirmó una investigadora del Conicet especialista en carpinchos

María José Corriale es doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Conicet, trabaja en la ecología de carpinchos y pasó por Radio Con Vos luego de la polémica de los carpinchos en Nordelta: "Los carpinchos no son agresivos, como cualquier animal silvestre cuando se siente en peligro y arrinconado va a tender a defenderse y ahí sí puede que ataque como caso extremo", explicó en conversación con Diego Iglesias.

"El carpincho no va a ir a atacar como decían en las notas que se publicaron a los perros que están en las casas. La realidad es que esto sucede cuando el perro se acerca al carpincho y este se siente amenazado o cuando está con las crías", explicó Corriale,

Además indicó que sí "Puede lastimar porque tiene incisivos muy grandes pero no es un animal agresivo. No se debe tocar a ningún animal silvestre porque puede generar peligro, se puede asustar y morder en defensa porque piensa que lo vas a agredir.

También, indicó que "Al ser roedores tienen una alta capacidad reproductiva, pueden tener de cuatro a seis crías por parición y se pueden reproducir durante todo el año. En las condiciones naturales hay indicadores que regulan que el crecimiento no sea exponencial, pero lo que pasa en este particular tipo de espacios hay un desequilibrio con el ambiente, entonces las poblaciones pueden crecer desproporcionadamente", explicó ante la presencia de los ejemplares en el barrio.

Te puede interesar: VIDEO | Preocupación en Nordelta por una invasión de carpinchos que causó estragos

Respecto a la domesticación, la especialista indicó que si bien en espacios rurales hay personas que los domestican y tienen como mascotas, expresó: "No es recomendable tener ningún animal silvestre como mascota porque eso atenta a las poblaciones naturales, porque si llega a volverse muy doméstico lo empiezan a capturar de su condición natural para llevarlo a las casas y generan un desequilibrio y no está bien".

Escuchá la entrevista completa acá:

Está pasando