Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Tendencias

Cómo vive el argentino que explicó la inflación en la TV china

Brian González es un joven argentino de 30 años de edad que se volvió influencer en China. Nació en San Vicente, una ciudad del suroeste de la provincia de Buenos Aires, y ganó popularidad en el país asiático participando en importantes programas de televisión y acumulando más de 2 millones de seguidores en redes sociales como Weibo y Bilibili.

Estudió mandarín desde los 15 años y cuenta la cultura argentina en programas de la TV china: "Cuando empecé a estudiar en un instituto en la ciudad de Buenos Aires, me encantó desde el primer momento (...) Gracias a que tenía una profesora muy buena y que a mí me gustaba el idioma, logré un buen nivel y eso me ha permitido poder viajar a China", narró Brian González durante una charla con Xinhua (agencia de noticias china).

Brian González es conocido en China por su nombre artístico "Gongbiyang" (pinyin) y ha participado en eventos diplomáticos, de nivel presidencial, e incluso fue el traductor de Lionel Messi. "Quizá lo más importante de todo fue cuando Messi fue a China, que hice conducción y traducción de lo que (él) tenía que presentar. En ese momento me dijeron que Messi era una persona muy tímida, que no lo tratara como héroe o ídolo porque si no se iba a cohibir y no le iba a gustar, así que se ve que lo hice sentir cómodo, le hice chistes y le contaba cosas de China, como que su esposa era más famosa que él en China, y se reía", contó.

Su mayor acercamiento al país asiático inició tras ganar a los 15 años el concurso "Puente Chino" en el Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires, lo cual le permitió optar, tres años después, a una beca para estudios de filología china en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU).

Posteriormente logró concluir una maestría en Comercio Exterior por la misma universidad y en medio de sus estudios y por "casualidad", según dijo, comenzó a incursionar en los medios de comunicación del país asiático. "No me imaginaba que iba a poder estar en medios y que iba a tener seguidores, fue porque el canal de televisión estaba planeando hacer un programa con extranjeros y estaban buscando gente de distintas universidades, entonces llegaron a mi universidad, hice la entrevista, quedé seleccionado y así empecé", relató.

Te puede interesar: La televisión china reaccionó ante la inflación argentina

"Eso fue hace cinco años, y en estos cinco años el rumbo de mi vida cambió por completo (...) Lo que me pareció muy importante fue poder presentar lo que es mi país, porque no se conoce mucho, lo que generalmente piensan los chinos sobre Argentina es el fútbol, quizás los langostinos, la carne y el tango, pero más allá de eso no se sabe de nuestro pasado, nuestra historia y cultura", continuó.

Su rol en TV china

Brian es parte de un grupo de panelistas en el programa "Informal Talks" de Hubei Tv, dirigido a jóvenes y universitarios de China. El creador de contenidos digitales cautivó la atención de muchos chinos al aparecer en uno de sus principales programas de televisión usando un poncho y un pantalón (bombacha) de campo, simulando la vestimenta tradicional de Sudamérica que es usada por los gauchos de Argentina y otros países contiguos.

"Creo que fui la primera persona en China que se puso un poncho, bombacha de campo y así me presenté en un programa de televisión, y lo que más me impactó fue que les encantó, eso es lo más importante", expresó.

"Si tenés las ganas, la fuerza y la consistencia suficiente, en China quizás tienes una puerta más y una posibilidad más", comentó. "Nuestros países se llevan muy bien con China y no hay que hacer caso a los prejuicios de que es un país muy lejano o que es complicado, el dato está en tranquilizarse, aprender de a poco, estar abiertos y el destino te va a ir llevando, las posibilidades son infinitas", dijo.