Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Marisa Vázquez, fundadora de Tango Hembra: "El machismo hizo un gran caldo de cultivo"

Tango Hembra

“Ese año, después de militar el feminismo me pareció un momento bisagra, muy apropiado para juntarme con mis compañeras de trabajo. Y armé un encuentro de mujeres músicas, cantantes, periodistas y demás en el espacio Oliverio Girondo”, expresó Marisa Vázquez, fundadora de Tango Hembra.

Esta semana, Marisa Vázquez, cantante y compositora y Pamela Victoriano, directora de La Empoderada estuvieron en Rayuela, un programa en colaboración con Mecenazgo: participación ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires: “A principios de 2018 se generó un grupo de Facebook llamado Banco de Mujeres Músicas, en donde la creadora estaba buscando una música mujer para tocar con ella. De repente esas amigas sumaron a otras y en una semana eran miles de personas”.

Victoriano explicó: “Ese año, en lo que respecta a mujeres músicas, hubo una gran explosión que fue como un despertar. Dijimos ‘puede haber otra forma de hacer las cosas, de trabajar’. Esa gran necesidad de poder descubrir eso fue lo que hizo que aparezcan muchas mujeres. Y, a los pocos días, una compañera dijo que quería armar una orquesta de cuerdas de mujeres y necesitaba una directora. Yo me postulé”.

Pamela victoriano sobre el machismo dentro del tango: "En vez de seguir siendo adjetivadas por las letras de los tangos de siempre, queremos contar cómo nosotras nos vemos a nosotras mismas”.

En referencia al machismo que hay dentro del tango, Vázquez opinó: "En el tango el machismo hizo un gran caldo de cultivo. Desde las letras que hacen apología del “bife”, del sopapo, la toalla mojada, pero también hay que tener la coherencia de saber qué era lo que sucedía en la sociedad toda. El tango lo único que hacía era recoger esas historias de vida y llevarlas a la canción”.

Por otro lado, Vázquez habló sobre Tango Hembra: “Es grotesco, porque es tan tonto y desagradable decir que el tango es macho, como se dijo hasta ahora y nadie se quejó, a decir que el tango es hembra. Es poner un poco sobre el tapete las cosas que venimos sosteniendo a lo largo de los años, sin pensar”. Asimismo reconoció que es hora de cambiar el nombre porque ya cumplió su cometido. 

También, Vázquez aclaró: “Hoy se cuentan historias actuales. Yo hablo de violencia de género, de trata de personas. Contamos las cosas que nos pasan a las mujeres, que a veces son iguales a las de los hombres, porque cuando hablamos de amor creo que el ser humano está atravesado casi de la misma forma, o cuando contamos un barrio, posiblemente un hombre pueda cantar ese tango porque justamente es ese barrio el que quiero contar. El hecho que nos den la posibilidad de la voz, de la palabra porque lo que no se dice no existe”. 

En este sentido, la directora de La Empoderada sugirió: "Hay una concepción dentro del tango de algunas personas de renombre que dicen que en el tango está todo hecho y que el género está agotado. Y decir eso es faltarnos el respeto a todas, seguir invisibilizando, aún más, todo el aporte que puede traer una mujer al género. En vez de seguir siendo adjetivadas por las letras de los tangos de siempre, queremos contar cómo nosotras nos vemos a nosotras mismas”.