Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Mundo

Jorge Said, periodista en Afganistán: "Vinieron los talibanes al hotel y nos dijeron que son la nueva policía"

Jorge Said es un periodista chileno que se encuentra hace 14 días en Afganistán filmando la serie Buscando a Dios de la televisión trasandina y que hoy no sabe qué va a hacer durante las próximas horas. "Estoy esperando a un avión chileno que vendría a rescatar mujeres perseguidas. Me abrirían un cupo allí para salir".

En conversación con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, Said relató cómo se están viviendo estas horas en Kabul. "Hay una confusión absoluta. Hay una idea repitiéndose, de que los talibanes no actuarían de manera violenta. Vinieron al hotel y nos dijeron que ellos son la nueva policía, que sacaron a la policía hereje y corrupta. Nos dijeron que los extranjeros no temiéramos por nada, que seremos sus protegidos", dijo.

El periodista contó que ya empezaron a regir algunas medidas distintivas del nuevo régimen. "Dieron órdenes de que las mujeres se mantuvieran en los cuartos y sólo pueden ir a tomar desayuno, todas juntas. No puede haber contacto con los hombres. En la calle hay una música muy fuerte. Fui a un supermercado y pregunté qué era esa música y nos dijeron que era la música religiosa talibán".

Dieron órdenes de que las mujeres se mantuvieran en los cuartos y sólo pueden ir a tomar desayuno, todas juntas. No puede haber contacto con los hombres

Said aseguró que se trata de un "cambio político de proporciones mundiales" que ha desatado "una situación dramática", sobre todo para las mujeres y para minorías como la etnia Hazara que "son enemigos de los talibanes y están en estado de terror".

"Hay 250 mil personas viviendo en la calle, que si están acá es porque escaparon desde otras ciudades. Estamos esperando a saber qué país va a aceptar a estos refugiados. Acá la población civil no le cree a los talibanes", dijo.

Y agregó: "Estamos esperando. Las próximas 48 horas son cruciales. Pakistán y China están jugando un rol muy importante. Hay negociadores de todos los países para la salida. Dicen que los extranjeros vamos a poder salir, pero la gente teme que sea un discurso sólo para ganar tiempo y que en un mes más vengan las grandes venganzas contra los militares y las personas que participaron del gobierno anterior".

 

Está pasando