Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Opinión

Bercovich sobre Afganistán: "El mayor responsable es Estados Unidos"

Afganistán

"Ningún analista lo pudo prever, ni siquiera los diplomáticos pudieron anticipar lo que pasó en Afganistán. Un país entero que construyeron durante estos últimos 20 años, colapsó en tan solo 10 días simplemente porque Estados Unidos anunció que iba a dejar de mandar material militar" expresó Alejandro Bercovich.

En su editorial en Pasaron Cosas, Bercovich opinó sobre la situación que está pasando Afganistán: "Los talibanes recuperaron ciudad por ciudad hasta Kabul. Los afganos como no estaban preparados ni para tirar una piedra, no hicieron absolutamente nada".

"El mayor responsable de que medio oriente este en guerra sin parar es Estados Unidos. Hay otros responsables como Gran Bretaña o Rusia, pero el primer responsable son ellos. Hace 20 años están controlando con militares y se fueron derrotados en helicóptero. Lo que pasó es que Washington puso un gobierno títere en el que hacía lo que le pedían. Las contratistas estadounidenses, que hicieron una guerra privatizada en medio oriente, se robaron millones de dólares", apuntó el conductor de Radio Con Vos.

Por otro lado, explicó: "Es mucho más complejo decir que los talibanes son los únicos que persiguen a las mujeres porque lo hacen todas las religiones extremistas. A pesar de esto, es obvio que la ley islámica es más violenta hacia las mujeres como en otras religiones".

"Qué va pasar para los que intenten escaparse o con las afganas que consigan irse. ¿Estados unidos las va acoger y les van a brindar protección? Otras afganas se van a Europa. ¿Saben que hacen allá? Las tiran al mar", criticó el periodista.

Por último, Bercovich anticipó: "Me parece alucinante que nos lo preguntemos ahora. La respuesta no está clara. Afganistán puede arrancar un periodo de quilombo internacional y eso es parte del trama capitalista mundial".

Está pasando