Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Los talibanes declararon que no habrá "represalias ni venganzas"

Vocero Talibán

En una conversación con Yalda Hakim, periodista de la BBC, un vocero talibán planteó que crearán "un gobiernos islámico inclusivo" y respetarán los derechos de las mujeres a estudiar y trabajar. Según Suhail Shaheen, el portavoz en cuestión, los talibanes buscan "una transferencia pacífica del poder". Además, prometió a los habitantes de Afganistán que "sus vidas y propiedades están a salvo".

Hemos tomado muchas partes del país y en muchas partes del país hay escuelas para las niñas. Las niñas continúan estudiando".

El vocero talibán planteó que no destruirían ni destruyeron las escuelas para niñas. En los 90, cuando gobernaron por primera vez, las mujeres debían terminar su educación formal a los diez años, política que se revirtió durante la ocupación estadounidense de Afganistán. Al respecto, Shaheen expresó: "Hemos tomado muchas partes del país y en muchas partes del país hay escuelas para las niñas. Las niñas continúan estudiando". Sobre los derechos de las mujeres, aclaró que "las mujeres pueden tener acceso a la educación y al trabajo", pero con una condición: "Por supuesto, tienen que vestir el velo".

"Nadie debería salir del país porque necesitamos todos los talentos y capacidades en el país". 

Además, el portavoz del nuevo gobierno de Afganistán habló sobre las políticas migratorias del Talibán. Declaró: "Nadie debería salir del país porque necesitamos todos los talentos y capacidades en el país". Agregó: "Necesitamos que todos los afganos se queden en el país y participen en su construcción".

Sobre la libertad de prensa, Shaheen planteó que "es muy importante que en un gobierno islámico existan medios de comunicación libres". Además, aclaró que permitirán que los medios critiquen al gobierno talibán: "Si existe cualquier tipo de falta, deberían ser críticos, de lo contrario, ¿cómo nos corregiríamos a nosotros mismos?".

Está pasando