Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Fernando Duclós: "Afganistán es el cementerio de los imperios"

El periodista internacional Fernando Duclós, autor del libro La Ruta de la Seda, entregó algunas claves para entender lo que está sucediendo en Afganistán, donde han vuelto a gobernar los talibanes. "Después de veinte años que empezó en 2001 en la cual Estados Unidos y la OTAN iban a llevar a Afganistán los valores occidentales, democracia parlamentaria y nuestra concepción de los derechos humanos, se fueron del país y los talibanes tomaron el país en menos de lo que canta un gallo".

El periodista dice que aún no se sabe mucho qué está pasando, pero se pueden sacar tres conclusiones: "Uno: un fracaso absoluto, estruendoso y resonante de Estados Unidos y la OTAN. Dos: los talibanes gozan de apoyo popular, nos guste o no, porque sino, de ninguna forma, por más armado que estés, puedes tomar el gobierno de un país en una ráfaga, y tres: muchas partes ya eran gobernadas por los talibanes de manera velada".

Los talibanes gozan de apoyo popular, nos guste o no, porque sino, de ninguna forma, por más armado que estés, puedes tomar el gobierno de un país en una ráfaga"

En conversación con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, Duclós aseguró que "Afganistán es el cementerio de los Imperios. Inglaterra en 1842, cuando hacía lo que quería en el mundo, se fue derrotada y los mataron a todos. Después vino la Unión Soviética que pensó que se comía en un pancito a Afganistán y después de once años se tuvo que ir. Un año después murió la Unión Soviética. Ahora viene Estados Unidos que estuvo 20 años y no sirvió para nada"

Sobre los talibanes, el grupo que recuperó el poder este fin de semana, Duclós fue enfático en la importancia de no asimilarlos con la mayoría de los musulmanes. "Hay muchos países musulmanes que gobiernan con la ley islámica. Afganistán es el caso más extremo que repele a los propios musulmanes. Hay 2 mil millones de personas islámicas en el mundo; pensar que la mayoría son talibanes es como pensar que los católicos son el Opus Dei".

¿Y por qué tienen apoyo popular si son tan cruentos con la población? "Los talibanes tienen éxito porque llegan a poner orden a una sociedad que desde 1979 está en guerra y donde todo es un caos. Su mito fundacional habla de un pueblito en el que varios comandantes de un ejército invasor agarran a dos chicas y se las van a violar a un descampado. Los talibanes matan a los violadores y los dejan colgados de un tanque para que vean lo que les va a pasar. Entonces las mujeres pueden volver a sus casas".

Y sobre la impresión que tuvo en su paso por ese país, agregó que "son gente terriblemente hospitalaria con el extranjero, pero si no cumples la ley, te pueden llegar a cortar una mano. Defienden lo suyo a rajatabla. Sanguinarios y solidarios; hospitalarios y aguerridos. Son gente muy compleja, pero el 99,9% es gente buena, que sólo quiere la paz".