Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Ambiente

Julio fue el mes más caluroso registrado en el planeta

COP27

Según anunció un equipo de científicos del gobierno de Estados Unidos, julio fue el mes más caluroso jamás registrado en la historia del planeta desde que se cuenta con la tecnología para realizar esta medición.  Un indicio más de la crisis climática que se está desarrollando y que ahora afecta a casi todas las partes del planeta.

La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica el mes pasado fue de un grado Celsius más caliente que el promedio del siglo XX de 15,8° C (60,4 F), lo que lo convierte en el mes más caluroso desde que comenzaron los registros modernos hace 142 años.

Este mes de julio batió el récord anterior registrado en el mismo mes de 2016, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) .

“Julio es típicamente el mes más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más calurosos jamás registrados. Este nuevo récord se suma al perturbador y disruptivo camino que el cambio climático ha establecido para el mundo", dijo Rick Spinrad, científico de la NOAA.

Julio es típicamente el mes más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más calurosos jamás registrados. Este nuevo récord se suma al perturbador y disruptivo camino que el cambio climático ha establecido para el mundo", dijo Rick Spinrad, científico del NOAA.

El calor récord del mes pasado fue impulsado por el aumento de las temperaturas en todo el mundo, con Asia experimentando su julio más caluroso registrado y Europa, que ha sido arrasada por olas de calor e incendios forestales en países como Grecia e Italia, registrando su segundo julio más caluroso.

Según los informes, este pasado miércoles se registraron en Sicilia las temperaturas más altas jamás registradas en Europa, con 48,8° C (119,8° F) en Siracusa.

El informe climático determinó que la extensión del hielo marino del Ártico estaba 18% por debajo del promedio establecido entre 1981 y 2010, la cuarta extensión más pequeña desde que comenzaron los registros de satélites en 1979.

Ahora es "muy probable" que 2021 se ubique entre los 10 años más calurosos jamás registrados, dijo NOAA.

La confirmación del calor récord de julio confirma lo que indicó el histórico documento del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) la semana pasada, en el que se informó que la quema de combustibles fósiles por parte de los humanos ha calentado "inequívocamente" el planeta a temperaturas nunca vistas en la Tierra en alrededor de 125 mil años.

Este comportamiento está empujando al mundo hacia un colapso climático peligroso que solo puede evitarse mediante recortes profundos y rápidos de las emisiones de gases de efecto invernadero.