Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Elecciones en Salta: el candidato del gobernador Sáenz ganó y será senador

El candidato del frente oficialista Unidos por Salta, Emiliano Durand, obtuvo el 32.17% de los votos y se adjudica la banca de senador provincial por el departamento Capital, seguido por el actual diputado nacional Martín Grande, de Juntos por el Cambio, con el 17,5%.

En la categoría a diputados provinciales del departamento Capital, el candidato más votado fue Víctor Lamberto, del Partido Identidad Salteña, que integra el frente oficialista Gana Salta, con el 20.51% de los sufragios. A él lo siguen Bernardo Biella, del partido Salta Independiente, con el 14.21%; Roque Cornejo, de Juntos por el Cambio, con el 13.97%, e Isabel De Vita, del Frente de Todos, con el 7.14% de los votos.

En Salta estuvieron habilitadas para votar 1.052.535 personas, para definir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales y 60 convencionales constituyentes, que tendrán la responsabilidad de reformar parcialmente la Constitución de Salta.

Los nuevos senadores

En la categoría de senador provincial, en el departamento La Caldera, ganó Héctor Calabró, del Frente de Todos; en General Güemes el ganador fue Carlos Rosso, de Primero Salta; y en Chicoana, la senaduría quedó en manos de Esteban D'Andrea, del Partido Renovador de Salta.

Diego Cari, del frente kirchnerista Salta para Todos, será el senador por Guachipas; Sergio Saldaño, de Unidos por Salta, ganó en esta categoría en Cafayate; y Leopoldo Salva, de Unidos por Salta, en el departamento Los Andes, mientras que en Molinos el ganador resultó el actual miembro de la Cámara Alta salteña, Walter Abán, de Gana Salta.

Finalmente, en La Poma el actual senador Dani Nolasco, del Movimiento Memoria y Movilización, logró renovar su banca; al igual que el actual senador de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, de Gana Salta; mientras que en Cachi, ganó Walter Wayar, de Salta para Todos.