Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Salud

Cómo es la vacuna vegetal que se está probando en la Argentina

Mientras el mundo enfrenta las nuevas variantes del coronavirus y prueba la eficacia de las vacunas existentes frente a estas mutaciones, los laboratorios trabajan para conseguir nuevas soluciones. En este contexto surge la "vacuna vegetal".

“Esta vacuna es diferente a todas las demás, tiene una plataforma nueva contra COVID que se llama VLP (virus like particles), es decir, partículas similares al virus”, explicó Gonzalo Pérez Marc, médico que lidera el proyecto a nivel local, a Diario con Vos. “Es una vacuna que tiene un biorreactor natural, un vegetal que es la Nicotiana benthamiana; se forma una partícula que es muy parecida al coronavirus pero sin posibilidad de infectar, sin virus en su interior, es como la coraza vacía del coronavirus”, agregó.

Se trata de un desarrollo de la compañía canadiense Medicago en asociación con la británica GlaxoSmithKline y aún se encuentra en fases de prueba, aunque estiman que en menos de dos meses podrán comenzar a producirla en serie.

Con esta vacuna, “la respuesta inmunológica del cuerpo es muy buena ya que tiene un adyuvante, un potenciador que hace que la generación de anticuerpos sea muy potente –precisó Pérez Marc–. Genera una cantidad de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus muy alta, hasta 50 veces más potentes que otras vacunas que ya son eficaces, que se están utilizando en Argentina; eso es algo muy bueno que hay que verificar”.

Genera una cantidad de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus muy alta, hasta 50 veces mas potentes que otras vacunas que ya son eficaces" (Gonzalo Pérez Marc, médico que lidera el proyecto en la Argentina)

"Es una vacuna que se conserva en temperatura de heladera, es decir, que garantiza una fácil logística de distribución y almacenamiento. -enfatizó- Además, como es a base de una planta, si se aprueba, va a poder escalarse su producción a nivel masivo fácilmente”.

Si bien es de origen vegetal, la vacuna de Medicago no es vegana.

Pese a ser de origen vegetal, esta vacuna no es vegana -al contrario de lo que se creía. “No es vegana porque el adyuvante, este potenciador que es el AS03, que lo proporciona Glaxo, no es vegano”, aclaró Pérez Marc.

La posible aprobación

“La aprobación de ANMAT dependería de lo que disponga la FDA (Food and Drug Administration) que es la agencia regulatoria estadounidense, que ya dijo que le iba a dar un fast track, es decir una vista rápida a los resultados interinos de eficacia que se presenten".

Si todo sale como creemos, en dos meses estaría la aprobación de la FDA y eso permitiría que la ANMAT apruebe rápidamente esta vacuna".

"Si los resultados interinos de eficacia son buenos, entonces la FDA le daría un fast track y eso permitiría que la ANMAT apruebe rápidamente esta vacuna”, señaló Pérez Marc. “Si todo sale como nosotros creemos, los resultados interinos de eficacia van a estar en un mes y medio a más tardar y en dos meses estaría ya la aprobación de la FDA", anticipó.

Las pruebas en nuestro país

“Elegimos a la Argentina para este estudio por la amplia experiencia que tenemos en nuestro equipo del Hospital Militar Central en hacer estudios de gran escala y con muy buena calidad”, reconoció Pérez Marc. En la  investigación participan Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Brasil, Argentina y otros países de Latinoamérica.

El médico Gonzalo Pérez Marc.

“En caso de que esta vacuna sea aprobada, Argentina tendría prioridad en poder solicitar la negociación por las primeras remesas, después si eso llega a buen término o no ya depende de las voluntades políticas tanto del sponsor como del gobierno argentino”, anticipó.

“Seguimos incorporando voluntarios y voluntarias, tienen que entrar en argvacunacovid.com, colocan sus datos personales, se preinscriben y nosotros los y las contactamos, los citamos al hospital para ver si quieren participar en el estudio", destacó.

Ser voluntario, en primera persona

“Los voluntarios tienen que ser personas de entre 18 y 59 años, de la región de AMBA que no hayan tenido COVID probado con PCR y que no hayan tenido ninguna dosis de ningún tipo de vacuna del Estado nacional”, puntualizó Pérez Marc. 7.000 personas ya dieron su conformidad para participar en los estudios a nivel local, pero se debe llegar a 30.000 en todo el mundo para poder realizar el estudio.

“Vi la noticia de que buscaban voluntarios y como yo entraba en el rango para poder participar, me anoté porque pensé que quizás no iba a llegar la vacunación para mi rango etario”, señaló Lucía Reyes, una de las voluntarias del estudio. Y agregó: “Me dio confianza saber que estaban los papers publicados y que la vacuna generaba inmunidad y tenía muy pocos efectos adversos”.

“Me mandaron un turno para darme la primera dosis, me pasaron a buscar del Hospital Militar: la primera visita duró como 4 horas, me hicieron estudios, un test de embarazo y chequearon que todo estuviera en orden antes de aplicarme la vacuna", relató Reyes.

Me dio confianza saber que estaban los papers publicados y que la vacuna generaba inmunidad y tenía muy pocos efectos adversos” (Lucía Reyes, voluntaria en los ensayos clínicos).

“Me pidieron mi consentimiento y me aclararon que es voluntario, que me puedo salir en cualquier momento del estudio (ya sea para saber si me dieron placebo o por si me quiero vacunar)”, aclaró Reyes, que señaló que la hicieron “descargar una aplicación en la que tenía que ir contando si tenía efectos adversos". “Se van contactando preguntándome si está todo bien y recordándome que, en caso de que tenga Covid, no me olvide de contactarme con ellos, porque es importante para ver cómo reacciona la vacuna”.

Cómo se estudian las vacunas

“El estudio es un estudio de fase 3, randomizado, doble ciego, controlado contra placebo que se hace multicéntrico, en muchos estudios es diferentes países”, relató Pérez Marc.

“A partir de ahora tenemos que encontrar la cantidad de casos que permitan evaluar la comparación entre ambos grupos, es decir, entre los que recibieron placebo y los que recibieron la vacuna. Eso se va a hacer en cuanto se llegue a 160 personas que se hayan contagiado coronavirus y que hayan tenido síntomas después de haber recibido dos dosis de vacunas", explicó y concluyó: "Cuando se alcance se abrirá el ciego de esas 160 personas para ver quién recibió vacuna y quién placebo, según esa comparación se evaluará cuál es el porcentaje de eficacia que tiene".