Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Terremoto en Haití: hay al menos 300 fallecidos

Haiti

Un fuerte terremoto de magnitud 7.2 ha sacudido Haití este sábado por la mañana, según el Centro Sismológico Estadounidense. El terremoto que dejó, hasta el momento, 304 fallecidos, tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se desató cerca de la localidad de Petit Trou de Nippes, que se encuentra a unos 100 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, capital del país. El seísmo activa la alerta de tsunami por posibles olas de hasta tres metros de altura.

Jerry Chandler, director de Protección Civil de Haití, confirmó los primeros fallecimientos. "Hay muertes, lo confirmo, pero aún no tengo el número de víctimas exacto". Por otro lado, agregó que el primer ministro Ariel Henry se dirigía al centro nacional de operaciones de emergencia en Puerto Príncipe. Los importantes daños se ubican en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie. El hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, de acuerdo con las primeras fuentes.

Haití vivió algo similar en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de viviendas dañadas.

El sismo provocó mucho pánico entre las personas, algunas han tenido que abandonar sus viviendas en Puerto Príncipe. El terremoto se pudo sentir en el país vecino República Dominicana que comparte con Haití la isla La Española.

Aunque todavía no hay datos certeros, el terremoto se ha sentido en todo el país y ya se han registrado daños materiales en muchas ciudades, según imágenes de testigos publicadas en las redes sociales. En algunas se aprecian edificios religiosos, escuelas y viviendas dañados por el terremoto.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) consideró este sábado que es “probable” que el terremoto de magnitud 7,2 registrado en el sur de Haití deje un alto número de víctimas, además de daños materiales significativos.

Haití vivió algo similar en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de viviendas dañadas. Las autoridades de la isla y la comunidad humanitaria internacional se enfrentó ante un desafío colosal en un país que carece de un registro de tierras o de reglas de construcción.

[fvplayer id="269"]