Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Perseidas: esta noche el cielo brindará un pico máximo de lluvias de estrellas fugaces

La lluvia de meteoritos Perseidas ocurre cada año entre julio y agosto cuando las partículas de la cola del cometa Swift Tuttle cruzan la órbita terrestre. El suceso inició el 17 de julio y finalizará el 24 de agosto, aunque alcanzará su punto máximo de actividad en la noche del 13 de agosto, pudiendo llegar a ver hasta 100 meteoritos por hora.

Dentro del calendario de lluvias de estrellas, son las más destacadas. Esas partículas de polvo cometario impactan contra la atmósfera terrestre a 212.500 kilómetros por hora donde se desintegran ocasionando un intenso rayo de luz. Es una de la mejores oportunidades para quienes son amantes del cielo.

Durante la madrugada y hasta el amanecer será el momento ideal para ver este espectáculo astronómico, cuyo cometa fue descubierto cuando pasaba por la constelación Perseo y de allí el nombre que se le ha asignado a esa lluvia de meteoros.

Dónde ver la lluvia de meteoritos en Argentina

Las Perseidas pueden verse desde ambos hemisferios, pero hay mayor visibilidad en el norte, donde aparecerán como pequeñas líneas de luz rápidas que se apreciarán a simple vista. De todas formas, desde Argentina, podrá apreciarse este fenómeno en zonas con poca contaminación lumínica.

Según la NASA, se verán a una velocidad de 50 kilómetros por segundo, entre 50 y 100 meteoros cada hora (en promedio 40 Perseidas por hora). El ambiente debe tener buenas condiciones de visibilidad, que significa poca nubosidad y contaminación lumínica. Por ello, desde las ciudades, solo se verán unas pocas estrellas por hora.

Además, no se recomiendan telescopios o binoculares debido a sus pequeños campos de visión. Los meteoros asociados con esta lluvia parecerán originarse desde una ubicación específica en el cielo: justo debajo y a la izquierda de la primera 'W' hecha por la constelación de Casiopea.

Está pasando