Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Quién es Sweet Anita, la streamer con síndrome de Tourette que triunfa en Twitch

Con 1.7 millones de seguidores, Sweet Anita triunfa en Twitch, la plataforma de streaming en vivo. Sin embargo, la streamer pensó, más de una vez, que la expulsarían de la plataforma por su lenguaje "inapropiado".

Anita tiene el síndrome de Tourette, una afección neurológica que, entre otras cosas, hace que las personas emitan sonidos o hagan movimientos involuntarios. Cuando empezó a transmitir en la conocida plataforma, temía que la excluyeran porque sus tics verbales son del tipo conocido como coprolalia, con el cual se dicen obscenidades y cosas inapropiadas.

"Hay términos y condiciones en Twitch que dicen que no puedes ser abusivo, no puedes usar insultos raciales y fóbicos, y mis tics me obligan a hacerlo", señala. Sin embargo, desde la plataforma señalaron que buscan "crear un ambiente acogedor que establezca un nivel de decencia y respeto por nuestra comunidad". "[Estamos] encantados de apoyar a streamers como Anita a medida que hacen crecer sus carreras y su comunidad", destacaron.

[Estamos] encantados de apoyar a streamers como Anita", señalaron desde Twitch.

¿Qué es el síndrome de Tourette?

"El síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años; se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año", explican desde la Tourette Association of America. "Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco, que son frecuentes, repetitivos y rápidos",  añaden.

Se desconoce la causa del síndrome de Tourette. Se cree que está relacionado con una parte del cerebro que ayuda a regular los movimientos corporales.

"Se siente como si estuvieras siendo físicamente obligada a decir estas cosas", contó Anita y añadió: "siento este impulso muy fuerte; y si no lo hago, entonces me quedo increíblemente estresada y distraída".

El apoyo de su público

Las donaciones de los seguidores y las suscripciones pagadas convirtieron gradualmente las transmisiones en un trabajo de tiempo completo para Anita, que ahora transmite seis días a la semana a miles de personas.

"Cuando extraños empezaron a encontrarme, fue una sorpresa. Y cuando se quedaron, fue aún más sorprendente. Y cuando comencé a poder comprar comida porque jugaba con mis amigos, no fue solo una sorpresa, fue asombroso", reconoció Anita.

Sin embargo, señala que cuando recién comenzaba, los usuarios de redes sociales como Reddit la acusaron de falsificación y se burlaron de sus tics. "Son más las personas que me creen que las que no. Y hay muchas personas que saben sobre el síndrome de Tourette y educan a otras personas", señaló la streamer.