Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

La UTT organizará "panazos" contra el trigo transgénico

Los diversos grupos que conforman la Plataforma Socioambiental organizarán el martes 17 de agosto un  "Panazo" en la Plaza de Mayo contra el trigo HB4. Este es el primer trigo transgénico cuyo uso se aprobó en la Argentina para la elaboración de alimentos.

Las organizaciones detrás de la movilización explican que, durante las actividades, se compartirán panes artesanales y tortas fritas a base de harina de trigo agroecológico. Aún así, es probable que se sumen panaderos tradicionales a la manifestación. Esta tendrá adherentes tanto frente a la Casa Rosada como en Tandil, Baradero, Santa Fe, Rosario y más localidades.

https://www.instagram.com/p/CSesBgfgZFF/

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una de las organizaciones fundadoras de la Plataforma, planteó la discusión en sus redes sociales. "Este trigo transgénico -publicaron- que se presenta como una "alternativa sustentable" es resistente al glufosinato de amonio". Según la organización, este "es mucho más tóxico que el glifosato y está prohibido en la Unión Europea para su uso agrícola". Además, agregaron: "A pesar de estar no librado comercialmente, la empresa Bioceres ya sembró 25 mil hectáreas en 7 provincias. Lograr que se retire su autorización es un imperativo ético, social y sanitario".

Según declaraciones de la UTT a Diario Con Vos, los transgénicos no "son malos en sí mismos". En cambio, plantean que son nocivos porque vienen atados a un "paquete tecnológico profundamente contaminante, que asocia los precios de los alimentos al dólar". La aprobación del trigo HB4 en la Argentina sería "trágica, ya que implicaría la utilización del glufosinato de amonio".

Las actividades se llevarán a cabo desde el 16 hasta el 20 de agosto, con entrega de productos agroecológicos en distintas plazas del país.

 

Está pasando