Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ambiente

Deforestación: piden que no se use más la madera de quebracho para los durmientes del tren

El Ministerio de Transporte abrió una nueva licitación para comprar 36.000 durmientes de quebracho para vías de tren. Frente a esto, la organización ecologista Greenpeace denunció que, en los últimos años, se destruyeron mas de dos millones de estos árboles en Chaco y Santiago del Estero.

“Los trenes son claves para avanzar en un sistema de transporte eficiente y de bajo impacto ambiental comparado con el transporte de carga vehicular: es momento de tener una red ferroviaria sustentable", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. "Es un buen paso que algunos de los durmientes que están reemplazando sean de hormigón, y que ya estén licitando algunos de sintético reciclado, pero mientras tanto se siguen comprando muchísimos de quebracho", enfatizó y añadió: "es ridículo, perjudicial e innecesario que, en pleno siglo XXI, se sigan talando árboles nativos para esto; resulta clave que el Ministerio de Transporte defina una fecha para abandonar el uso de madera para durmientes”.

es ridículo, perjudicial e innecesario que, en pleno siglo XXI, se sigan talando árboles nativos para esto"

El quebracho y sus alternativas

Desde Greenpeace advierten que el quebracho colorado, un árbol de gran porte y crecimiento lento, fue declarado en el año 1956 “Árbol Forestal Nacional”, por su importancia ambiental, económica y social. Sin embargo, su explotación intensiva y los desmontes para desarrollo agropecuario llevaron a su estado actual de vulnerabilidad, y en Argentina ha sido categorizado como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

la deforestación y la tala indiscriminada han colocado a la región del Gran Chaco al tope de los índices globales de pérdida de bosques nativos", denunciaron

“Durante las últimas décadas la deforestación y la tala indiscriminada han colocado a la región del Gran Chaco al tope de los índices globales de pérdida de bosques nativos. Es necesario que el Ministerio de Transporte de la Nación establezca el abandono de los durmientes de quebracho en forma definitiva. Destruir bosques es un crimen”, afirmó Giardini.

“Los durmientes de hormigón y sintéticos o compuestos son alternativas que pueden ser utilizadas en reemplazo de la madera para tareas de mantenimiento y renovación de vías; y muchos pueden producirse de la cadena de reciclado. Múltiples experiencias y estudios en todo el mundo demuestran que las alternativas a la madera son una realidad: India, Estados Unidos, Brasil, México. (…) Recientemente una resolución conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Transporte de la Nación promueve la producción de durmientes con materiales post consumo, sin embargo no contempla asignación presupuestaria ni plazos para el reemplazo de los de madera”, señalaron.