Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Mapuches bloquearon el acceso a los yacimientos más importantes de Vaca Muerta

La Confederación Mapuche de Neuquén informó que lleva adelante bloqueos totales en cuatro yacimientos de la formación geológica Vaca Muerta y una manifestación en la sede de YPF, ubicada en la capital provincial. La protesta es contra la contaminación y el fracking.

Los manifestantes se encuentran en los yacimientos Fortín de Piedra, Loma la Lata, Tratayén y Puesto Hernández. Su intención es denunciar que se está llevando a cabo "un desastre ambiental que afecta vida, territorios, agua, aire puro y futuro para los hijos y nietos". Allí se encuentran las comunidades Campo Maripe, Wirkaleo, Kaxipayiñ, Fvtaxayen y Newen Kvra.

El referente Jorge Nawel señaló que se entregó en YPF un petitorio "con causas penales y civiles que hemos iniciado y que no están respondiendo desde la Justicia" relacionados con los movimientos sísmicos, tratamientos de los residuos petroleros y la escasez de agua.

"Necesitamos sacar a la luz una vez más, y con urgencia, los enormes daños a la naturaleza, y en consecuencia, el directo impacto a la población de la región, el mal manejo y descontrol de la industria hidrocarburífera y del fracking", expresaron desde la Confederación Mapuche en un comunicado.

"Vamos a poner un límite al desastre que dejan a su paso los yacimientos, las torres de perforación, los basureros petroleros y las bases de las distintas operadoras, que han sido instalados en nuestros territorios comunitarios", manifestaron en el escrito.

"Anunciamos que las medidas que hemos tomado a la madrugada son parte de un plan de acción que iniciamos ante una publicitada producción petrolera con la que se llenan de mérito las políticas energéticas y los falsos discursos del desarrollo", concluyó el comunicado.

Foto: Télam.