Jueves, 18 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Europa rompió su récord histórico de temperatura

Sicilia experimentó la temperatura más alta de la historia de Europa: 48.8°C. El número lo informaron las autoridades regionales, pero aún debe ser verificado por la Organización Metereológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

Según esta organización, el récord actual sucedió en Atenas, Grecia. En 1977, esa ciudad alcanzó una temperatura de 48°C precisos. En este momento, Italia enfrenta una ola de calor causada por un anticiclón llamado Lucifer, que llega desde áfrica. Los anticiclones son áreas de alta presión atmosférica, donde el aire se acumula y aumenta su  temperatura.

Se espera que Lucifer se mueva hacia el norte a través de Italia, subiendo las temperaturas de todo el país. El Ministerio de Salud italiano levantó alertas "rojas" por calor extremo en varias regiones del país. Se espera que la cantidad de ciudades enfrentando riesgos de salud importante llegue a 15 para el viernes.

Es esta misma ola de calor la que causó los impresionantes incendios en en el sur de Italia y Grecia. Algunos países del sur de Europa alcanzaron sus mayores temperaturas en décadas. El cambio climático aumenta el riesgo de enfrentar climas secos y cálidos, que son las circunstancias necesarias para que se produzcan incendios.

Estas situaciones extremas se suman a otros eventos similares, como la ola de calor en Canadá que dejó más de 200 muertos, o los incendios en Australia, los Estados Unidos, y la Patagonia argentina.

Está pasando