Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Renunció Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York

En una conferencia de prensa de este martes Andrew Cuomo, el gobernador del estado de Nueva York, Estados Unidos, anunció su renuncia. Abandonará su cargo en 14 días, y lo reemplazará Kathy Kochul, su vicegobernadora, quien será la primera gobernadora mujer de ese estado. El anuncio llega una semana después de que la Procuradora General de Nueva York publicase una investigación sobre la conducta sexual inapropiada de Cuomo. En esta, la fiscal Letitia James anunció que comprobó que el gobernador de Nueva York había acosado a diversos empleados públicos.

James planteó que Cuomo protagonizó varios incidentes en los cuales tocó de forma "no deseada ni querida" y realizó comentarios "sugestivamente" sexuales a trabajadores estatales. La fiscal concluyó que el gobernador constituyó un "ambiente de trabajo hostil para las mujeres". A partir de la publicación de este informe, dirigentes nacionales y estatales del Partido Demócrata empezaron a pedir su denuncia. Entre ellos, los más resonantes fueron los pedidos del presidente Joe Biden y la presidenta de la Cámara de Diputados, Nancy Pelosi.

Hay cambios generacionales y culturales que no logré apreciar completamente. Debería haberlo hecho. No tengo excusas"

Cuomo, por su parte, negó o minimizó las acusaciones en varias ocasiones. "Quiero que escuchen directamente de mi que nunca toqué a nadie de forma inapropiada ni realicé insinuaciones sexuales inapropiadas" declaró el gobernador el martes pasado, cuando salió el informe. Hoy, en el discurso en que anunció su renuncia, planteó que puede ser "demasiado casual con la gente". Expresó: "Es algo que hice toda mi vida, es quien soy desde que tengo memoria. En mi mente, nunca crucé la linea con nadie, pero no me di cuenta hasta que punto esa linea fue cambiando de lugar". El político agregó: "Hay cambios generacionales y culturales que no logré apreciar completamente. Debería haberlo hecho. No tengo excusas".

Además, comentó las contradicciones que le genera su renuncia: "Soy un luchador, y mi instinto es luchar contra esta controversia, porque creo que está políticamente motivada. Creo que es injusta y mentirosa, y creo que demoniza comportamientos de una forma socialmente insostenible". Sin embargo, explicó: "Soy un luchador, pero soy un luchador por ustedes. La trayectoria de esta situación va a generar meses de controversia política y legal. Eso es lo que va a suceder, para ahí sopla el viento. Va a consumir al gobierno. Va a costar millones de dólares en impuestos". Esas son, según Cuomo, las razones detrás de su renuncia.