Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, pidió la renuncia de Almagro a la OEA por "inconducta e inmoralidad"

El 30 de julio, días antes de ser nombrado ministro de Defensa, Jorge Taiana realizó durísimas declaraciones contra Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). "No habrá desarrollo sustentable -expresó- sin integración regional. Hay que fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños". Y agregó: "Claramente tiene que tener como objetivo político la renuncia por inconsulta e inmoralidad del señor Luis Almagro al frente de la OEA". Luego, el senador siguió: "No hay negociación posible con una OEA dirigida por Almagro, y eso hay que hacérselo entender a la administración del presidente Biden. Ese es un punto que no debe tener retrocesos".

La ocasión del discurso fue el segundo aniversario de la fundación del Grupo de Puebla. Esta es una organización internacional que reúne a diversos líderes políticos progresistas o de izquierda de todo el continente. El nuevo funcionario, que asumirá la cartera de Defensa esta tarde, es uno de sus fundadores. En ese mismo acto también habló el presidente Alberto Fernández, quien declaró que la OEA "no fue un lugar de encuentro para América Latina. Funcionó como una suerte de escuadrón de gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares".

El conflicto entre el Grupo de Puebla y Almagro tiene varias aristas, pero explotó en Bolivia, en el 2019. En ese momento la OEA, con Almagro al frente, denunció que la gestión de Evo Morales había cometido un fraude para mantenerse en el poder. Esto desató una crisis política y social que terminó con la renuncia de Morales y la asunción de Jeanine Añez. Al día de hoy, la denuncia de la OEA sigue siendo polémica. Hay muchos dirigentes que plantean que en Bolivia hubo un golpe de estado.

 

 

Está pasando