Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Gerardo Morales dio marcha atrás con la compra del millón de Sinopharm

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, indicó que la operación para comprar un millón de vacunas Sinopharm "quedó sin efecto" ya que no serían necesarias.

Morales, en conversación con Radio Con Vos, el 20 de mayo, había anunciado que estaba "en contacto directo con Sinopharm" y que estaba a punto de comprar un millón de dosis para la provincia. Ahora, le confirmó al diario Perfil que no avanzarán con el intercambio.

TE PUEDE INTERESAR: Gerardo Morales: “Tengo medio OK para comprar un millón de vacunas de Sinopharm”

“Esta operación la dejamos sin efecto ya que el gobierno nacional está proveyendo bien a todas las provincias. Podríamos conseguir las vacunas pero no vamos a gastar 20 millones de dólares si ya nos están llegando desde Nación”, expresó el mandatario. También explicó que la baja de este acuerdo no les representó ningún problema contractual.

“La consigna de la provincia ahora es no comprar vacunas. Puede que lo intentemos si encontramos entre 100 mil y 200 mil del segundo componente de Sputnik, que son las que el país no tiene. Es nuestro único interés y hay una alternativa a través de Dubai que estamos trabajando con el Ministerio de Salud de Nación”, afirmó Morales.

Por otro lado, la provincia de Mendoza no consiguió acuerdo con el Fondo Ruso y con Cansino. “Si tuvimos bastantes avances con Cansino, algunos intentos con Rusia y nos llamaron varias decenas de intermediarios”, explicaron desde el gobierno. Con el laboratorio chino que produce las vacunas Convidecia, se habló de 600 mil dosis a un precio aproximado de 17 dólares la unidad.

Sin embargo, las operaciones no terminaron por concretarse: “Contamos con la ayuda de Chile, a través de la embajada primero, y luego, con quien estuvo a cargo de las negociaciones allí, que nos puso en contacto con todos los laboratorios. También intentamos comprar a través de ellos. Llegué a analizar contratos de laboratorios en donde dicen ‘Yo te doy estas vacunas para que inmunices a tu población no para que le vendas a otro’. Con toda buena voluntad, siempre llegábamos al mismo bloqueo de que no vendían a gobiernos provinciales. Finalmente desistimos cuando no pudimos a través del gobierno chileno”, continuó.

Está pasando