Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Ciudad anunció un programa intensivo de testeo previo a las PASO

Fernán Quirós

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció que montarán un dispositivo especial de testeo antes de las elecciones primarias del próximo 12 de septiembre, para reducir las posibilidades de que contagiados de coronavirus hagan circular el virus acudiendo a los comicios.

"En la Ciudad vamos a hacer todo lo posible para que las elecciones sean seguras", dijo, "no solo con protocolos, cuidados y cantidad de personas por mesa, sino también un programa muy intensivo de testeo previo para que todo el mundo que tenga alguna duda o quiera testearse para garantizar la seguridad propia y de los demás, lo pueda hacer".

(Implementaremos) un programa muy intensivo de testeo previo para que todo el mundo que tenga alguna duda o quiera testearse para garantizar la seguridad propia y de los demás, lo pueda hacer"

Estas declaraciones surgieron apenas unas horas después de que se conociera una disposición de la Cámara Nacional Electoral a través de la cuál estableció que las personas aisladas por estar contagiadas de coronavirus, los contactos estrechos y aquellas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad quedarán exceptuadas de sufragar este año, tanto en las PASO como en las generales.

Quirós, además, se refirió a la fecha de votación, que originalmente estaba programada para el pasado domingo 8 de agosto, pero fue postergada en un momento de altos contagios. "Ahora sabemos que éste hubiera sido un buen momento para votar, pero esta es una enfermedad de olas, tiene subidas y bajadas, y es muy difícil predecir en qué semana o mes va a quedar la subida o la bajada”, sostuvo.

La Delta en la ciudad

Consultado sobre la variante Delta, el ministro detalló que “en la Argentina hay más de 140 casos confirmados en diferentes partes del país”, pero que en su mayoría son “casos que han venido del extranjero, visitantes que lo han traído y que, algunos de ellos, han contagiado a sus contactos estrechos o convivientes”.

“En la Ciudad de Buenos Aires tenemos dos casos que no tenemos identificado el vínculo epidemiológico con un viajero. Esto indica que, o no pudimos identificar el vínculo, o efectivamente está empezando a circular en pequeño número. Eso lo iremos viendo semana a semana”, agregó.

No obstante, el funcionario advirtió que ”en el corto plazo, esta variante iniciará su circulación comunitaria de manera más clara”, pero buscó llevar tranquilidad a la población al aclarar que “desde ese momento hasta que llegue a ser la predominante en los contagios, tarda cuatro o seis semanas, según la experiencia internacional”.

“Por eso es tan importante el mensaje de que todavía tenemos varias semanas por delante para vacunar con las segundas dosis a los que quedan pendientes”, agregó el funcionario.

 

Está pasando