Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Ambiente

La ONU lanzó una gran alerta sobre el cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó al mundo que el cambio climático se aceleró y el planeta se calentará 1,5 grados en los próximos 19 años. Los científicos informan que las consecuencias se verán en muy poco tiempo si no se toman medidas urgentes.

El documento fue elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU y es la advertencia más dura hasta el momento por la velocidad y la escala del calentamiento global en el planeta. El IPCC supone que habrá un aumento en el calentamiento global de 1,5°C en el futuro y se mantendrá esa temperatura hasta el final del siglo XXI.

Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono fueron más altas en 2019 que en cualquier momento en 2 millones de años.

La Tierra donde vivirá la próxima generación en los próximos años tendrá mayores sequías, desastres naturales más frecuentes, aumento del nivel del mar y efectos económicos devastadores para actividades como la agricultura y la ganadería. La última vez que la temperatura de la superficie de la Tierra superó los 2,5°C fue hace más de 3 millones de años. 

Cambio Climático

Por otro lado, existe el Acuerdo de París que establece como objetivo que el aumento de la temperatura para el fin del siglo no llegue a los 2 grados y preferiblemente no ascienda a los 1,5°C. El informe del IPCC explica que se superará los dos grados durante este siglo a menos que reduzcamos la emisión de dióxido de carbono hasta llegar a cero.

Según los cálculos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la humanidad ya consumió todos los recursos que la Tierra puede regenerar este año.

El director ejecutivo de WWF-Brasil, Maurício Voivodic expresó: "La mejor ciencia del planeta nos está mostrando que el presidente Jair Bolsonaro eligió el camino de la catástrofe y eso es lo que no podemos aceptar: los intereses electorales y sectoriales no pueden prevalecer sobre el bien común de la Nación”.

Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono fueron más altas en 2019 que en cualquier momento en los 2 millones de años. Asimismo, las concentraciones de metano y óxido nitroso fueron más altas que en cualquier momento en al menos 800.000 años.