Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Cuántos pasajeros pueden viajar en tren, subte y colectivo a partir de hoy

El Ministerio de Transporte amplió el cupo de pasajeros que pueden utilizar el transporte público. Esta determinación tiene vigencia en las zonas "que no sean consideradas de alto riesgo".

Pese a estas determinaciones, el Ministerio mantiene la recomendación de "utilizar medios alternativos de movilidad personal siempre que sea posible, a los fines de evitar aglomeraciones en el transporte público, en especial durante los períodos denominados de hora pico".

Las nuevas capacidades permitidas

En los colectivos, de acuerdo a la resolución, la cantidad de pasajeros no puede superar la capacidad de asientos disponibles, con excepción de los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, donde podrá ampliarse hasta 20 pasajeros y pasajeras de pie.

Por su parte, los trenes metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de usuarios que no supere la capacidad de asientos disponibles, y en horarios de mayor demanda podrán incorporar hasta cuatro personas paradas por metro cuadrado.

En los subtes, se decidió ampliar la capacidad a 40 personas paradas por coche además de las sentadas. Los controles continuarán en las distintas estaciones de la red de subtes para cumplir con la nueva capacidad permitida y se les pedirá a los usuarios que, en la medida de lo posible, eviten viajar en horas pico (entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 4 y las 7 de la tarde).

Las recomendaciones del ministerio

El Ministerio de Transporte recomienda que las empresas prestatarias de los servicios involucrados garanticen la máxima frecuencia de sus servicios, con especial énfasis en los horarios de mayor demanda.

Indica que podrán preverse el inicio de los recorridos en lugares de gran aforo de usuarios, tomando en cuenta la disponibilidad de vehículos y personal de conducción habilitados; contar con una correcta ventilación en los vehículos; dar estricto cumplimiento a los Protocolos que determine el “Comité de Crisis Prevención Covid-19 en el Transporte Automotor” y el “Comité De Crisis Prevención Covid-19.

También se solicita extremar los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos, cumpliendo, como mínimo, con la totalidad de las medidas que determine la autoridad sanitaria y exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y durante el tiempo de espera para ascender al mismo, sea en paradas o en estaciones y/o apeaderos.