Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Un palestino murió tras ser baleado por el ejército israelí en Cisjordania

Hezbollah Israel Libano

Un palestino herido de bala por el ejército israelí durante los enfrentamientos que estallaron en la ocupada Cisjordania murió hoy en un hospital. Se trata de Imad Ali Mohammad Dweikat, de 38 años.

Dweikat llegó "en estado crítico" al hospital Rafidia de Naplusa, donde falleció tras haber resultado herido por "una bala real en el pecho" en la ciudad de Beita. Esto ocurrió durante protestas contra la colonización y la ocupación israelíes, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Israel contraatacó con bombardeos aéreos al Líbano

El viernes pasado, unos 270 palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos con soldados israelíes en las protestas en esa ciudad. Desde mayo, los habitantes de Beita se manifiestan contra la instalación en los alrededores de una colonia israelí no autorizada por las autoridades.

El asentamiento de Eviatar fue evacuado a principios de julio pero está protegido por el ejército israelí mientras las autoridades deciden su futuro. Si el Gobierno israelí se pronuncia a favor de los colonos, estos estarán autorizados a instalarse de una forma más duradera.

El reclamo del pueblo palestino

Los vecinos de Beita prometieron seguir movilizados mientras el ejército siga en el lugar. La ley israelí autoriza a los judíos a reclamar propiedades que eran de judíos antes de la creación de Israel tras una guerra contar países árabes en 1948. Sin embargo, niega a palestinos que también perdieron tierras en el mismo conflicto.

Entre 1948 y 1967, Jerusalén este estuvo controlado por Jordania. Las familias, que se convirtieron en refugiados de guerra en 1948, dicen que autoridades jordanas les ofrecieron las tierras a cambio de renunciar a su estatus de refugiado.

Las cosas cambiaron años después, cuando Israel capturó Jerusalén este, Cisjordania y Gaza en una guerra en 1967. Años más tarde se anexionó esa parte de mayoría árabe de Jerusalén. Es por esto que los palestinos reclaman Cisjordania y Gaza para fundar un Estado independiente, con capital en Jerusalén este.

Está pasando