Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

De qué hablaron Alberto Fernández y el asesor de Seguridad de Biden

El presidente Alberto Fernández recibió al asesor de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, Jake Sullivan, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales en base al tratamiento de cuestiones prioritarias para ambos países.

En la charla con Sullivan, quien se desempeña como principal asesor en política internacional y está a cargo de coordinar la política exterior de los Estados Unidos, se abordaron temas de interés bilateral, como el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, la revisión de las instituciones financieras y la lucha contra la pandemia.

Asimismo, en el encuentro se trató también la relevancia de reforzar las capacidades de respuesta en la batalla contra el COVID-19, así como el potencial de la Argentina para la producción y distribución de vacunas. También se conversó sobre la necesidad de promover una nueva arquitectura tributaria y financiera global acorde a los desafíos y requerimientos propios de un desarrollo humano sustentable, inclusivo y solidario.

El primer mandatario le dio al funcionario norteamericano una carta para el presidente Biden en la que le agradeció la donación recibida de los Estados Unidos de 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna y le transmitió el impacto que esto tendrá en la campaña de vacunación argentina en curso.

La carta para Biden

Fernández explicó a Biden que las dosis de Moderna "han sido fundamentales" en el marco del plan de vacunación ya que permitieron comenzar a inmunizar "a cientos de miles de adolescentes con factores de riesgo que no podían ser vacunados ya que no contábamos con dosis que estuvieran autorizadas para esta franja etaria". "Esta pesadilla no terminará hasta que no vacunemos a todas las personas del planeta", enfatizó Fernández.

"América Latina siendo la región más desigual del mundo sufre las consecuencias devastadoras de la pandemia. Por ello debemos hacer todo el esfuerzo necesario para aliviar este sufrimiento, el de todos los países sin distinción ideológica, cuidando la vida y la salud de las personas que nos permitirán recuperar el rumbo de crecimiento económico y prosperidad. Y esto lo lograremos con más cooperación, más integración y solidaridad", continuó.

Desde Argentina seguimos trabajando sin descanso para que también podamos aportar en la producción de vacunas y demás insumos necesarios que nos permitirán volver a la vida que queremos"

"Le reitero mi agradecimiento y mi compromiso para seguir juntos mancomunadamente en este tiempo de la historia tan difícil que enfrentamos. Desde Argentina seguimos trabajando sin descanso para que también podamos aportar en la producción de vacunas y demás insumos necesarios que nos permitirán volver a la vida que queremos. Espero que esta dramática experiencia de la pandemia nos permita soñar y concretar un mundo más solidario y con genuina cooperación entre nuestros pueblos", cerró Fernández.

La gira de Sullivan

Previo al encuentro con el primer mandatario argentino, Sullivan se reunió con Bolsonaro para un "proceso de distensión con el Gobierno brasileño", que el año pasado fue un duro crítico del mandatario Joe Biden. En un encuentro "breve" se reafirmó "la importancia de la sociedad estratégica" entre Brasil y Estados Unidos.

La embajada estadounidense en Brasil agregó, en sus perfiles en las redes sociales, que la reunión entre Bolsonaro y Sullivan sirvió para "consolidar aún más la fuerte relación de amistad" que existe entre ambos países, así como "la colaboración en varios frentes de interés" común.

Sullivan se entrevistó también con otras autoridades del Gobierno brasileño, con las que trató sobre la vasta agenda bilateral y también discutió asuntos regionales, sobre todo en sus reuniones con el canciller, Carlos França, y el ministro de Defensa, Walter Braga Netto.

Los temas que sobrevolaron las conversaciones incluyeron la cuestión medioambiental, por la preocupación que Estados Unidos ha manifestado sobre las agresivas políticas de Bolsonaro para la región amazónica. Además, se abordó la próxima subasta para las operaciones de 5G en Brasil, un negocio que Biden ve con preocupación por la posible participación de la empresa china Huawei, una de las mayores abastecedoras de infraestructura para esa tecnología. Brasil aclaró que la empresa no podrá participar en las operaciones de una red exclusiva para el Gobierno que utilizará esa tecnología.