Domingo, 21 de Julio de 2024 Niebla 11.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 11.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Mundo

Venezuela eliminará seis ceros a su moneda, anuncia nuevos billetes y el Bolívar Digital

El gobierno de Nicolás Maduro informó que a partir del 1ero de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, una nueva escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional.

"A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)", indicó el Banco Central Venezolano (BCV) en un comunicado difundido por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como "un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica".

El nuevo nombre de la moneda se basa, según el comunicado del BCV, "en la profundización y desarrollo de la economía digital" en Venezuela. A pesar de esto, se seguirán emitiendo billetes, aunque cada vez se utilizarán menos.

Este no es el primer proceso de reconversión de la moneda local, pero esto no ha logrado contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país. En 2007 ya se eliminaron tres ceros y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

La agencia de noticias EFE informó que el dólar es la moneda mayoritaria al hacer pagos en efectivo y, en caso de utilizar bolívares, la mayoría de pagos se hacen "con tarjeta o con transferencias automáticas a través de una plataforma llamada Pago móvil".

El periodista de BBC Mundo Guillermo D. Olmo informó a comienzos de 2021 que se estimaba "que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan ya en dólares".

Está pasando
Política
El trumpismo en Estados Unidos tiene presente y tiene futuro.  Desde que una bala rozó su oreja el sábado en un acto de campaña, Donald Trump, hizo todo bien.