Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Deportes

¿Era cantado? Armani desoyó las estadísticas, eligió atajar primero y River perdió

franco armani

En el sorteo previo a la definición por penales, Franco Armani tuvo una ventaja que algunos consideraron que desaprovechó. El arquero y capitán de River Plate eligió el lado ganador de la moneda, lo que lo habilitó a decidir si su equipo patearía o atajaría primero.

“Empezamos atajando”, dijo Armani y, para muchos, eso contribuyó a que el Millonario terminara perdiendo el partido y fuera de la Copa. Es que según estadísticas y antecedentes de la Copa América y la Eurocopa, quien patea primero tiene más chances de ganar.

Así lo determinó un estudio de la London School of Economics, luego de analizar cerca de 3.000 series. Según observaron, el equipo que en una tanda de penales efectúa el primer disparo tiene un 21% más de probabilidades de ganar el partido que su rival.

“Empezamos atajando”, dijo Armani y, para muchos, eso contribuyó a que el Millonario terminara perdiendo el partido.

Al menos en este caso, se comprobó. Boca tuvo un buen puntapié con un gol de Marcos Rojo. En cambio, Agustín Rossi, el arquero xeneize, atajó el primer penal de River, pateado por Julián Álvarez. En el segundo, Braian Romero la tiró afuera.

Así, la balanza se fue posicionando para que ganara el equipo de Miguel Ángel Russo, donde también convirtieron Juan Ramírez, Cristian Pavón y Carlos “Cali” Izquierdoz, que terminaron sentenciando el triunfo del encuentro.

Aunque para algunos esto es solo un mito, es una situación que se estudia con frecuencia. Además de las investigaciones académicas, distintos encuentros que se resolvieron por definición de penales muestran que suele haber una tendencia favorable para quien patea primero.