Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Caso Chano: qué dijo Marina Charpentier en su primera declaración frente a la Justicia

Marina Charpentier, la madre del músico Santiago “Chano” Charpentier, declaró por primera vez ante el fiscal Juan Martín Zocca de la UFI Nº 1 de Zárate-Campana.

Marina aseguró que su hijo en ningún momento agredió físicamente a nadie y que ella no lo vio empuñar un cuchillo, al contrario de la versión policial. En este escenario, para ella el disparo fue injustificado.

Otras versiones

En la causa ya habían declarado los oficiales Mariano Andrés Giacco y Vanesa Jannete Flores, ambos compañeros del imputado, y Héctor Oscar Pain, chofer de la ambulancia con la que llegó al lugar el psiquiatra que concurrió para internar a Chano por sus problemas de consumo y adicción a las drogas.

“Los tres coincidieron en que Chano estaba absolutamente fuera de sí, que amenazaba a todos con matarlos, que previamente al psiquiatra lo corrió con un cuchillo y luego a los oficiales. Y que Amendolara disparó cuando lo tenía encima, a una distancia de entre un metro y medio y dos”, contó el abogado defensor Fernando Soto.

Según Soto, Giaccio declaró que ante el disparo, el músico “dejó caer el cuchillo” y Amendolara pateó el arma para alejarla, tras lo cual le dijo: “No me quedó otra, jefe…”. Flores, por su parte, aseguró que su compañero Amendolara usó el arma ante un “inminente peligro de vida” cuando el músico “extrajo un cuchillo” con intenciones de apuñalarlo y agregó: “No le quedó otra opción de efectuar un disparo con su arma, a fin de neutralizarlo”.

Amendolara está imputado por lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial, delito que prevé una pena de hasta 15 años de prisión por todos sus agravantes.

Las pruebas que faltan

En los próximos días se llevará a cabo la pericia balística que puede ayudar a esclarecer el violento hecho. Se estudiarán cuatro elementos: el arma que usó el policía Facundo Amendolara para dispararle a Chano, el plomo encontrado de su cuerpo, la vaina de la bala y la remera que vestía el músico. Todos estos elementos ya fueron enviados a la sede de la Procuración Bonaerense de Lomas de Zamora donde se realizará dicho análisis.

Zocca busca establecer si Amendolara tiró hacia el músico en una situación donde realmente su vida corría peligro o no. También se pretende determinar la distancia del disparo que recibió el músico. En la remera que vestía el cantante podrían encontrarse restos de pólvora, lo que indicaría un disparo a corto plazo. Hasta ahora, se supone, el oficial le disparó a tres metros a Charpentier, una distancia considerada corta por el fiscal original del caso, Juan Esperante, en vista al ataque a punta de cuchillo que intentaba el músico.