Argentina es el segundo país de la región que menos muertes por exceso tuvo el primer año de pandemia con respecto al promedio 2015-2019. Este indicador resulta esencial porque sortea los problemas de subregistro de muertes por coronavirus que hubo en varios países del mundo.
Cabe destacar que el exceso de mortalidad es el número total de muertes (directas o indirectas) que se encuentra por encima del límite superior de muertes esperadas según períodos anteriores y que ocurren durante una crisis (epidemia, pandemia, catástrofe) en un período y lugar determinado.
El estudio detalla que en 2020 se observó un exceso de mortalidad de 12,09 por ciento por encima del umbral establecido. Por su parte, en los países donde la crisis fue descontrolada y muy aguda, el subregistro fue brutal.
Para el estudio se analizaron las series correspondientes a las defunciones por todas las causas del período 2015-2019, las de 2020 y las muertes correspondientes a personas con diagnóstico de COVID-19 durante el año pasado para la población argentina.